Fin de semana lluvioso: pronostican tormenta en mayoría de Chihuahua

Al igual que en las entidades federativas al noroeste de México, en la mayoría de municipios de Chihuahua existe la probabilidad de tormenta para el transcurso de este domingo, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por: Rubén Eduardo Silva Lara 13 Julio 2025 15:16
Estas condiciones, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil, forman parte del fenómeno del monzón mexicano que ha generado intensas precipitaciones durante las últimas semanas y que, por consiguiente, ha disminuido los niveles de sequía y aumentado el almacenamiento de las presas.
Las lluvias de hoy estarían acompañadas de fuertes ráfagas de viento de hasta 55 kilómetros por hora, posible actividad eléctrica y caída de granizo en algunas regiones y temperaturas de entre 22 a 36ºC, de acuerdo a la previsión climática.
En cuanto a los hechos ocurridos ayer por el temporal, Protección Civil señaló vehículos varados por la noche en distintos puntos de la carretera que conduce desde Chihuahua capital hacia el municipio de Ciudad Juárez. El agua inundó algunas vialidades e inmovilizó vehículos.
La lluvia con granizo obligó al cierre temporal de la carretera a Cuauhtémoc, mientras que el río Santa María se desbordó en las localidades El Terreno y El Molino.
En Gómez Farías se presentó una tormenta eléctrica con ráfagas de viento; en Bachíniva el cierre de nueva cuenta del tramo carretero Bachíniva-Soto Máynez, en el Ejido Moctezuma. En Ahumada hubo viviendas inundadas, mientras que en Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes se llevaron a cabo cierres viales momentáneos por la creciente del arroyo San José.
Ante estas condiciones climáticas, la CEPC exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los avisos oficiales y evitar circular por zonas inundadas o con corrientes de agua, tomar medidas ante cierres viales, desbordamientos o derrumbes, así como abstenerse de refugiarse bajo árboles o estructuras inestables durante tormentas eléctricas.
También extremar cuidado al conducir en zonas de posibles torbellinos o tolvaneras, y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento o las lluvias.