El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Que hasta marzo sale el decreto para los chuecos

* Roberto Fierro tras reunión de gobernadores del Triángulo Dorado

* Le cobran la factura al Exdelegdo de Morena en Chihuahua

* Los X.2 atoradones en la ASE y Fiscalía

Por: Redacción 23 Diciembre 2021 07:16

QUE EN PALACIO Y EL Congreso, tienen claro que la carreta de los Expedientes X.2 contra Corral y sus principales colaboradores, ya se atoró y las calabazas no se han acomodado.

Que de acuerdo con los complicados abogados, ya saben cómo se las gastan a la hora de la melé…el reporte es que las piedras están en la Auditoría Superior del Estado que dirige Héctor Acosta Félix y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de Gema Guadalupe Chávez Durán.

Que hay decisiones oficiales, que parecen más bien blindajes, porque aunque la irregularidad está comprobada, le dan vueltas al caso y los desvían casi a simples amonestaciones.

En la Fiscalía hasta amparos han interpuesto en defensa del exgobernador Javier Corral, pregúntenle a Omar Bazán.

Nada nuevo, las Auditorías y Fiscalías especializadas que se respeten, para eso se hicieron con todo y autonomías técnicas y financieras, pero ahora hay bronca, porque no quieren cargar con los muertitos ajenos y que están muuuy pesadones.

Así que no descartan cambios, ya hasta nombres se manejan, como al contador Nachito Rodríguez, actual secretario Administrativo del Congreso para la ASE, que se la deben por cierto.

Lo que no se sabe, es sí los cambios serán “institucionales”, tranquis, con opciones o bien se van toman el camino de la sierra… es decir método UACH o UGRCH.

Maru sopesarán el caso y tomarán la última decisión.

AL PARECER YA concretaron fecha para lanzar la convocatoria para la regularización de vehículos chuecos en el estado.

Llegó el pitazo a los diputados federales de MORENA por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se preparen y asistan a las oficinas en la CDMX y ver lo que serían las primeras reglas de operación.

Aunque la fecha límite para publicarlas en el diario Oficial de la Federación es el mes de marzo.

Comentan que en el caso de Chihuahua quieren tratar el que el SAT le baje tres rayitas a la solicitud de las facturas porque no acepta de una segunda compra y empieza a sospechar de las famosas empresas fantasma o factureras.

A ver cómo los tratan, pero todo apunta a que solo será de carácter enunciativo y sorry baby, estas son las reglas y si le quieren entrar bien, sino, su problema.

QUIEN BUSCA UNA reunión en Chihuahua de los gobernadores de Sonora, Sinaloa y Durango es el fiscal Roberto Fierro, y es que quieren entrarle al asunto del triángulo dorado.

Anda en gestiones con otros fiscales y darle seguimiento al acuerdo que tomó Maru en la Conferencia Nacional de Gobernadores en Tabasco y conjuntar esfuerzos con la Guardia Nacional y SEDENA.

Comentan que al menos en Chihuahua quieren aprovechar la ola de AMLO en el combate a la inseguridad, tema con el que cerró el año y presume que se estabilizó el incremento de ejecuciones, falta lo más difícil, bajarlos.

Y es que hay dos estrategias, la mediática de abrazos y no balazos, pero la que cuenta es la operativa y que al menos en el estado provocó que salieran a patrullar más efectivos del Ejército, eso sí, tienen prohibido disparar, salvo algo grave, orden so pena de castigo.

Eso al menos dio tranquilidad a la raza de Gil Loya y la Policía Ministerial que tiene que andar con ellos en la célula.

PUES AL EXDELEGADO de Morena en Chihuahua, el senador con licencia Ramón Enríquez, le cobraron la factura de la derrota en Chihuahua.

Y es que cien mil votitos en contra, en la pasada elección de gobernador fueron muchos, ni cómo justificar una demanda ratonera al TRIFE, para justificar algo.

Ayer el exdelegado Enríquez se hacía candidato a la gubernatura de Durango, pero anoche lo bajaron feo del macho.

El compromiso de Enríquez era sacar Chihuahua y se la pasaba tirando barra, asociado con la oposición interna de Juan Carlos Loera y la subsecretaria Ariadna Montiel; para acabarla de amolar, es gente de Ricardo Monreal.

O séase, tenía toda la encuesta en contra.

Así que le aplicaron la política de igualdad de género y la candidata por Morena fue Marina Vitela.

Por la Alianza PRI-PAN-PRD va Esteban Villegas, aunque el gobernador del PAN quiere entregar con todo y listón el cargo a Morena.

 


Las Más Leídas