¿Quién es Yevgeny Prigozhin? Tiene una historia con Putin

El jefe del grupo Wagner, Prigozhin, de 62 años, pasó de ser un poderoso amigo de Vladímir Putin, Presidente de Rusia, a su papel más peligroso. Actualmente está abriendo una investigación penal y ordenando el arresto de Prigozhin.
Por: Redacción 24 Junio 2023 07:39
Yevgeny Prigozhin, que alguna vez fue un empresario de bajo perfil que se benefició de tener al presidente ruso Vladímir Putin como un poderoso patrocinador, ha pasado a captar la atención mundial con la guerra de Rusia en Ucrania.
En su papel de dirigente de una fuerza mercenaria que dice estar librando muchas de las batallas más duras de las fuerzas armadas rusas en Ucrania, Prigozhin, de 62 años, ha pasado ahora a desempeñar su papel más peligroso hasta la fecha, esto ya que puede predicar la rebelión abierta contra la cúpula militar de su país.
Prigozhin, propietario del Grupo Wagner, aliado del Kremlin, ha intensificado lo que han sido meses de duras críticas hacia el manejo de la guerra por parte de Rusia, exhortando el viernes a un levantamiento armado para echar al ministro de Defensa.
Los servicios de seguridad rusos reaccionaron inmediatamente, abriendo una investigación penal y ordenando el arresto de Prigozhin.
Prigozhin y Putin se conocen desde hace tiempo. Ambos nacieron en Leningrado, llamada San Petersburgo en la actualidad. Durante los últimos años de la Unión Soviética, Prigozhin cumplió una condena en prisión, aunque no dice la causa.
Después de eso, fue propietario de un puesto de hot dog y luego de lujosos restaurantes que llamaron la atención de Putin. En su primer mandato, el presidente ruso llevó a su entonces homólogo francés Jacques Chirac a cenar a uno de ellos.
En 2010, Putin ayudó a inaugurar la fábrica de Prigozhin, construida con generosos préstamos de un banco estatal. Tan sólo en Moscú, su empresa Concord ganó millones de dólares en contratos para suministrar comidas en escuelas públicas.
En 2017, el opositor y activista contra la corrupción Alexei Navalny acusó a las empresas de Prigozhin de infringir las leyes antimonopolio al presentar licitaciones por unos 387 millones de dólares para contratos del Ministerio de Defensa.
En lo último que se sabe de Prigozhin, fue el video que publicó que luego fue difundido en redes sociales, donde acusa que el Ejército de Rusia bombardeó un campamento de la empresa paramilitar Wagner, provocando múltiples muertes, y amenazó con “castigar” a los militares en Moscú por tal acto.