Realizó alumna de la UACH intercambio a España para impulsar vocación

Luisa Mariana Valverde Quiroz, alumna de quinto semestre del Doctorado en Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), realizó una estancia académica en la Universidad de Castilla-La Mancha, España, como parte de un proyecto que busca impulsar las vocaciones científicas en niñas, niños y jóvenes.
Por: Redacción 01 Julio 2025 14:20
La participación de Valverde fue posible gracias a una beca de movilidad otorgada por la Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP), con el respaldo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH y la colaboración de la doctora Raquel Fernández, académica de la universidad española.
Durante el mes de junio, la investigadora chihuahuense se integró a diversas actividades académicas como entrevistas con docentes, visitas a laboratorios de física y matemáticas, observación de clases en niveles de secundaria y bachillerato, y reuniones con especialistas en educación científica.
“Fue un intercambio muy enriquecedor que me permitió analizar las actitudes hacia las ciencias en estudiantes y docentes, identificar variables que influyen en la motivación hacia asignaturas como matemáticas, química o biología, y comparar contextos educativos entre México y España”, explicó Valverde.
Su proyecto de investigación, titulado Diseño de modelo de promoción científica a temprana edad, tiene como propósito identificar recursos, estrategias y metodologías que ayuden al profesorado a despertar mayor interés en las ciencias desde la educación básica y media superior.
Como parte de los resultados de esta estancia, se prevé la publicación de un artículo académico en conjunto con la doctora Fernández, que contrastará los hallazgos obtenidos en México y España, y propondrá iniciativas para fortalecer la enseñanza científica con un enfoque crítico, inclusivo y contextual.
Valverde destacó que esta experiencia no solo fortaleció su formación académica, sino que también representó un crecimiento personal y la oportunidad de construir redes internacionales en el ámbito de la educación.
“Estoy profundamente agradecida con mi facultad, con el programa de posgrado y con las instituciones que hicieron posible esta experiencia. Fue un viaje que no solo enriqueció mi investigación, también me transformó como persona. Conocí un país, una cultura y una comunidad científica que abrió las puertas para construir algo más grande: conocimiento que conecta realidades y genera impacto”, concluyó.