El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

‘Red flag’ si te ofrecen tasa de rendimiento muy alta: Cassandra Reyes

Cassandra Reyes, estudiante y consejera técnica de Administración Financiera de la UACH, calificó de ‘red flag’, una fuerte señal de alerta, cuando te ofrecen mucho dinero como rendimiento, superior al 10% o 15%, por tus inversiones.

Por: Redacción 15 Abril 2024 17:59

Video | Así lo dijo.

En entrevista para tiempo.com.mx, la estudiante de octavo semestre de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UACH llamó a considerar las ‘red flags’ de empresas que te ofrecen dinero a cambio de que tu inviertas, a fin de evitar estafas piramidales, como ya ha padecido la ciudad de Chihuahua con casos como Aras, Vitas, Yox y demás.

Tasa muy alta, red flag.

“Cuando vemos esas instituciones que nos dicen y ofrecen ‘te voy a dar una tasa altísima’ de rendimiento, si ven una tasa muy frande, es una red flag de primera vista”.

“No te pueden pasar una tasa tan alta, si nos lo ofrecen hay que checar”.

Menciona que en las estafas piramidales como Aras “un 15% llegaban a ofrecer, a partir del 10% podemos comenzar a ver, tenemos que considerar la tasa base de Gobierno. Es el límite donde podemos ver”.

“En el caso de Aras tenía una autorización pero no aparecía el registro en el sistema de estar avalado” por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”.

“Primera red flag, una tasa súper alta. No es que no nos queramos ir a lo riesgosos pero primero hay que tener cuidado”.

“Sí se puede invertir y correr riesgo, por no certificar la inversión de todas las personas”.

“Si nos llama mucho la atención la tasa alta que nos va a generar, que nos promete muchísimo, hay que ver de dónde” sale el dinero.

Cetes, la mejor forma de ahorro.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) “son lo más seguro para invertir, son deuda gubernamental. Son títulos a descuento, nos paga a su vencimiento un valor nominal”.

“Si realmente no queremos tener nada de riesgo pero queremos ganancia, lo más seguro son los Cetes”.

“El Gobierno tiene distintos instrumentos (para invertir), los bondes, los bpa (Bonos de protección al ahorro), los udibonos. Aquí varía la cantidad que vayamos a querer comprar, que digas ‘quiero invertir bastante en algo seguro’, podemos hablar ahí en los portafolios de inversión, qué tanto quiero invertir en cada instrumento”.

“Lo más seguro y lo mejor para empezar en invertir y si quieren calarse son los Cetes. Y nos entregan el valor nominal, los Cetes son (con rendimientos) a 28 días y otros plazos”.

“Sí se puede invertir en otros instrumentos, pero si no están avalados por el gobierno tenemos la certeza si llega a pasar algo, a diferencia de lo que depende del Gobierno”.

Aquí la página de cetes directo para que conozcas los detalles: https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio

Recomendó ir a las instituciones verificadas por las autoridades para conocer si hay respaldo y seguridad para invertir, para que no sea un fraude, como puede ser la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas