El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Necesaria una reforma electoral, pero el pueblo debe decidir: Vázquez

El senador chihuahuense Mario Vázquez Robles, del Partido Acción Nacional (PAN), se ha declarado a favor de promover una reforma electoral en México, como impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo afirmó que esta debe surgir no desde el poder, sino por decisión del pueblo.

Por: Rubén Eduardo Silva Lara 05 Agosto 2025 13:30

Las declaraciones de Vázquez Robles tienen lugar luego de que la titular del Ejecutivo Federal confirmara la elaboración de una propuesta legislativa que, entre otros puntos, pretende eliminar las legislaturas plurinominales en el país. Un proyecto cuya discusión será encabezada por Pablo Gómez, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sustituido por Omar Reyes Colmenares.

«La mandataria morenista ha dicho que viene una nueva reforma electoral. Y yo lo digo con claridad: sí, México necesita mejorar su sistema electoral. Pero también digo esto: no puede hacerse desde una sola visión, ni al margen de la ciudadanía. […] El poder no puede reescribir las reglas a su favor. El pueblo debe decidir», pronunció. 

De acuerdo con su perspectiva, toda modificación en materia electoral debe realizarse no desde una sola visión política, sino desde el consenso. Porque lo primero —dijo— implica una imposición, mientras que lo segundo requiere de un análisis detenido, de una discusión.

Vázquez Robles señaló que, entre los temas que se pueden desprender de esta iniciativa, habrá que revisar si se justifica la existencia de las diputaciones plurinominales, de la conformación de las cámaras, las reglas de las coaliciones y el funcionamiento interno de los partidos y la implementación de un sistema político menos costoso y más eficiente. 

«Todo eso está bien. Pero lo que no está bien es que esta reforma se convierta en una herramienta más del poder para fortalecerse a sí mismo. Y eso, por supuesto, no lo vamos a permitir. […] No con imposición, no con prisas, y mucho menos con la intención de controlar al árbitro o manipular las reglas».


Las Más Leídas