El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Regalito de las 40 horas de Clau

* Lazzarotto alista su toma de protesta

* Maru a Cuauhtémoc con Kershenobich

* Cruz cierra la semana a tambor batiente

Por: Miguel Fierro Serna 02 Mayo 2025 06:27

MIENTRAS ESTÁN DUROS los guamazos, y lo que le sigue, contra el Expresidente Ernesto Zedillo, quien trae pleito casado con Palacio Nacional, donde no son nada dejados y traen a cuartazos al macho, ayer la Presidenta Clau sacó un regalito del 1 de Mayo y anunció el Secretario del Trabajo que va la jornada laboral de las 40 horas.

Eso sí, que todo va a ser por consenso con los empresarios y patrones, además de que se aplicará de forma escalonada, de modo que lleguen a las 40 horas de trabajo por semana, hasta el 2030.

La reforma de las 40 horas, fue una iniciativa de la diputada Chihuahuense, Susana Prieto, no prosperó durante el gobierno de AMLO peo que cobró tanta fuerza la idea que ahora a la Presidenta Clau, no le quedó más que entrarle. Y ahora trae toda la tenebra y quiere colgarse la medalla el diputado Pedro Haces.

Primero deberá aprobarse la reforma, y para eso van a convocar a foros, mesas que más aplaudan, consultas y todo el proceso legislativo. Así que a ver como queda redactada en la Ley Federal del Trabajo.

HOY ESTARÁ DE GIRA por el estado el Secretario de Salud Federal, David Kershenobich Stalnikowitz, quien viene al municipio de Cuauhtémoc a dar por concluída la primera semana nacional de vacunación.

No es coincidencia que el evento sea en la ciudad manzanera, donde se han dado una gran cantidad de contagios de sarampión.

A la gira acudirán la gobernadora Maru Campos y el alcalde Cuauhtémoc, Beto Pérez. La gobernadora ha logrado mantener la relación cercana con el Gobierno Federal, primero tuvo que recomponer la relación que estaba rota con el sexenio anterior y ahora la prioridad es la coordinación y buen entendimiento con la federación.

EL QUE ESTÁ PREPARANDO su toma de protesta es Alejandro Lazzarotto, al frente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua. Tentativamente podría ser en junio el evento, están esperando que les confirmen la fecha de palacio.

Pero está invitado y confirmada la asistencia del doctor Octavio de la Torre de Stéffano, presidente Nacional de Concanaco, a quien traen en jabón los empresarios fifís del CCE, ya sabe cómo son las envidias.

Lazzarotto ya despacha como presidente en la Canaco, el evento de la toma de protesta sólo será un acto protocolario. Algo así como el arranque oficial de su administración.

ESTA SEMANA CIERRA con broche de oro el alcalde Cruz Pérez Cuellar, será nombrado Coordinador Estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México, o sea, la asociación de alcaldes que son simpatizantes de la 4T.

Así que todos los alcaldes morenos y afines, se reunirán hoy en el Sheraton de la ciudad de Chihuahua y ahí Cruz será nombrado el coordinador de todos ellos, que ya lo era, de facto.

A Cruz le fue muy bien esta semana, si ve las cosas en modo Galopada del 2027, primero salió en la mañanera con la Presidenta Clau en el evento de los nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil, trae muy buena relación con Zoe Robledo.

Ahora lo ponen oficialmente a coordinar a todos los alcaldes morenos y aliados del estado de Chihuahua.

Todo eso ayuda para hacer ruido y darse a notar para lo que se ofrezca en el 2027.

 


Las Más Leídas