El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nacidos en 2009 en adelante no probarán cigarro, aprueba Reino Unido

El Parlamento de Reino Unido aprobó ley para que los jóvenes que hayan nacido en 2009 o en adelante no puedan comprar cigarros.

Por: Redacción 16 Abril 2024 17:29

Con 383 votos a favor y 67 en contra en la Cámara de los Comunes de Reino Unido -equivalente a diputados mexicanos-, aprobaron el proyecto de ley que prohíbe vender productos de tabaco y vapeadores a todo aquel nacido del 1 de enero del 2009 en adelante.

La iniciativa impulsada por el gobierno del primer ministro Rishi Sunak busca generar en Reino Unido “la primera generación totalmente libre de consumo de tabaco”.

El conocido Proyecto de Ley sobre Tabaco y Vapeadores aplicaría entonces para todos los adolescentes que este año cumplen los 15, o menores, pues jamás podrán comprar tabaco legalmente, ni siquiera al llegar a una edad legal.

Este mecanismo funciona de tal modo en que cada año irán aumentando un año la edad para comprar cigarros legales, es decir, a partir de ahora solo podrán comprar los nacidos en 2008, quienes tendrán 16 años este 2024.

La propuesta de ley también plantea combatir el vapeo al prohibir los que sean desechables y limitando los sabores, buscando que sean menos atractivos entre los niños.

En la actualidad, en Reino Unido está prohibido vender productos de tabaco y vapeadores a los menores de 18 años. Pero para el 2027, los que hoy tienen 15 años tendrán entonces los 18 y no podrán comprar productos cigarrillos.

La medida recibió amplio apoyo de los legisladores, incluso opositores al gobierno de Sunak.

De acuerdo con cifras del gobierno británico, fumar es la principal causa de muerte evitable en el país con unas 80 mil defunciones cada año.

Además el cigarrillo es causa de todos los cuatro cánceres mortales que aparecen en las cifras de mortalidad.

“Una gran mayoría de fumadores desearía no haber empezado nunca", afirmó hace poco Chris Whitty, asesor médico jefe del Gobierno, en entrevista para BBC.

En Nueva Zelanda aprobaron hace poco una ley igual, pero que aplica para los nacidos en el año 2008. Aunque adelantan que el nuevo gobierno podría no dar continuidad a esta medida.

 


Las Más Leídas