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Repintarán Reliz; ajustarán ancho de carriles en Teófilo Borunda

El viernes 27 de junio, aprovechando vacaciones en las escuelas y menos tráfico, repintarán las líneas divisoras de los carriles de la prolongación Teófilo Borunda en el sector Reliz, al suroeste de la ciudad de Chihuahua.

Por: Redacción 20 Junio 2025 13:15

Video | Así está actualmente prolongación Téofilo Borunda en El Reliz (sin audio).

Vecinos dieron a conocer que será el 27 de junio cuando los carriles centrales de la avenida prolongación Teófilo Borunda serán repintados, hecho confirmado por las propias autoridades.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado ya pintó las líneas en algunos sectores y será la responsable de continuar con los puntos que faltan en la mencionada avenida.

Ajustar carriles.

Una vecina compartió video, grabado en movimiento desde el asiento de copiloto, para mostrar cómo está actualmente el sector Reliz, que en algunos lugares tiene pintura nueva e incluso instalaron reflectores en los retornos, señalamientos viales y vialetones luminosos en el cuerpo de la avenida para que los conductores puedan conducir con más seguridad en la oscuridad.

Aunque la pintura nueva fue aplicada en carriles, guarniciones y demás, todavía faltan algunos puntos.

La intención es ajustar los carriles, que ahora serán más estrechos.

El número de carriles no se reduce, se mantienen los tres carriles por cada sentido (seis en toda la avenida).

¿Por qué achican los carriles del Reliz?

Alondra Martínez Ayón, directora del Instituto Municipal de Planeación Integral (IMPLAN) de Chihuahua capital, explicó en mayo en entrevista para tiempo.com.mx que el motivo es ajustar unos centímetros el ancho de los carriles para cumplir con los lineamientos de seguridad vial.

Recientemente el Gobierno Federal actualizó la Norma Oficial Mexicana (NOM-004-Sedatu) que lleva por título ‘Estructura y diseño para vías urbanas’.

Dicha norma fue creada principalmente para aumentar la seguridad vial en México y precisamente el Reliz tiene como principal problema los peligrosos choques y atropellos, derivados del exceso de velocidad, que han tenido consecuencias fatales.

El nuevo Plan Sectorial de Movilidad Metropolitano de Chihuahua, basándose en la NOM, “te reduce ancho de carriles en las vialidades en las que manejamos de primer orden o vialidades primarias que son a velocidad muy alta”, explica la arquitecta Alondra Martínez.

“Si tú reduces el ancho del carril, reduces velocidad. Si reduces la velocidad, reduces la accidentabilidad”, continuó.

“A pesar de que muchas vialidades ya están construidas, se pueden adecuar con solamente pintura. Con pintura reduces anchos de carriles, para que la gente camine más segura y los conductores no manejen a altas velocidad porque muchos índices de accidentabilidad es porque manejamos más acelerado de la velocidad límite que establece la vialidad”.

La NOM-004-Sedauto establece -por ejemplo-, que en una vía de circulación continua a nivel -como un periférico de diez carriles- debe tener banquetas amplias de 5 metros, carril para ciclistas de 2 metros y una separación de 60 centímetros entre el carril de ciclistas y los vehículos.

Atención a los vecinos.

Los propios vecinos informaron que el ajuste a los carriles es una medida dentro de toda una lista de acciones ya realizadas o por ejecutar.

Entre lo ya realizado están los reflectores en retornos, los vialetones, los avances en pintura, pláticas de conciencia vial, operativos de la Subsecretaría de Movilidad para prevenir los “arrancones”, las carreras clandestinas.

También limpiaron y podaron vegetación que obstruía la visibilidad, el Municipio ayudó a retirar ganado suelto en la vía pública y levantaron varios censos sobre necesidad en la zona.

Adelantan que sigue un estudio de la ruta de transporte público de la zona para que sea más efectivo, la necesidad de instalar 22 paraderos de autobús, repintado de carriles centrales, las obras para habilitar la avenida Labor de Terrazas, poner en orden los retornos y cruceros, construir el crucero avenida Mariano Valenzuela, habilitar vías alternas, dar seguimiento al desarrollo inmobiliario y conectar cámaras a Plataforma Centinela y Escudo Chihuahua.

Isela Martínez, regidora quien preside la Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, informó que acompañó a los vecinos y gestionó que pudieran reunirse con el alcalde Marco Bonilla, con el secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Chánez; y funcionarios municipales, a fin de concretar un trabajo integral para llevar una solución integral a los problemas de seguridad vial, de tráfico y de aprovechamiento del espacio.

Por su parte el Gobierno del Estado los atendió con una audiencia pública, similar a la primera que tuvo el Municipio, donde acordaron las obras de infraestructura vial, educativa y de espacios públicos.

Están ubicando terrenos municipales y estatales para construir escuelas públicas, lo que atiende la demanda de educación en el sector pero también podrá ayudar a reducir el tráfico de los padres de familia que deben conducir fuera del sector Reliz para llevar a sus hijos a clases.

 

 

Video | Así lo explicó Alondra Martínez, directora del Implan, en entrevista en mayo.

 

 


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