Renuncié a elegir ministros y dicen que no hay democracia: Clau

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la reforma al Poder Judicial significó que renunciara la facultad de elegir a los miniestros para entregarla al pueblo, “renuncié al derecho de nombrar a ministros y ahora dicen que no hay democracia”.
Por: Redacción 19 Mayo 2025 08:55
Sheinbaum recordó que anteriormente el titular del Poder Ejecutivo tenía la facultad de proponer a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero aseguró que, como parte del compromiso con la transformación del país, su gobierno optó por ceder ese poder al pueblo. “En mi caso, renuncio. Es mejor que el pueblo decida”, sostuvo.
Justificó el impulso a la reforma por lo que calificó como una crisis de legitimidad y corrupción en el Poder Judicial. “Hay corrupción, nepotismo y liberación de delincuentes sin sanción alguna”, denunció, al tiempo que criticó que la Corte haya invalidado reformas promovidas por el Congreso, como la del sector eléctrico, “sin fundamentos jurídicos y con argumentos de forma”.
La presidenta defendió que el movimiento que encabeza apuesta por “una verdadera justicia para el pueblo” y acusó que las campañas en contra de la reforma son impulsadas por quienes desean mantener privilegios. “Querían que todo siguiera igual, que un grupo decidiera por todos. Pero el poder es del pueblo”, declaró.