Retiraron más de 2 mil toneladas de arrastres tras lluvias

Como parte de las acciones implementadas tras las lluvias registradas en julio, el Gobierno Municipal de Chihuahua retiró un total de 2 mil 357 toneladas de arrastres y residuos en distintos puntos de la ciudad, a través de las direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas y Mantenimiento Urbano.
Por: María Fernanda Ibarvo Romo 01 Agosto 2025 10:13
Las labores se enfocaron en el retiro de tierra, escombro, tiliches y lodo acumulado en calles, arroyos y viviendas afectadas, así como en la atención de reportes de alumbrado público.
Principales acciones por dependencia
Dirección de Servicios Públicos
Intervino principalmente en el sur de la ciudad, donde retiró alrededor de mil 92 toneladas de material en una superficie estimada de 47 mil 100 m². También limpió tres arroyos al norte, con 819 toneladas de asolve retiradas de 35 mil 700 m².
Cuadrillas manuales
Recolectaron 37 toneladas de pertenencias dañadas en viviendas de colonias como La Galera, Praderas del Sur y El Porvenir.
Dirección de Obras Públicas Municipales
Retiró más de 700 toneladas de material en colonias como Nuevo Triunfo, Vistas Cerro Grande, Cerro de la Cruz, Portales, Panorámico, Riberas de Sacramento, entre otras. También realizó nivelación de calles de terracería, drenado de agua, encauce de arroyos y colocación de bloqueos preventivos.
Dirección de Mantenimiento Urbano
Recolectó 565.5 toneladas de escombro y basura en vialidades como Guillermo Prieto Luján, Periférico de la Juventud, Industrias y Tecnológico, así como en colonias del norte y sur como El Porvenir y Galeras.
Además, retiró más de 180 toneladas de residuos y maleza en vialidades del norte, trabajando en tres turnos para mejorar la visibilidad urbana.
Subdirección de Alumbrado Público
Atendió 3 mil 400 reportes por fallas en luminarias, principalmente por sulfatación del cableado provocada por la humedad.
El Gobierno Municipal reiteró su compromiso de mantener en buenas condiciones las vialidades y espacios públicos, e informó que las labores continuarán de forma permanente mientras persistan las lluvias.