El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* El profe Chaparro, lanza culebrón contra arribistas a Morena

* Calma, pide Corral a “desesperados por la gubernatura”

* Ante la ineficiencia local palacio nacional atenderá la guerra del agua.

* Reyistas apuestan por Rafa Espino, ¿cambio de caballo? 

Por: Tiempo .. . 10 Febrero 2020 07:13

QUIEN SABE si ya veía venir la derrota del Joker, pero el profe Martín Chaparro, soltó el culebrón directito contra varios aspirantes a la gubernatura por Morena.

El líder estatal cantó que en la reunión del Consejo Estatal del próximo sábado, propondrá que las candidaturas sean only for members, con afiliación y credencial vigente.

Nada de andar con esas vaciladas de externos, invitados, representantes de la sociedad civil.

Seguro que le zumbaron los oídos a Rafa Espino de la Peña, Cruz Pérez Cuéllar, Alejandro Díaz Villalobos, Armando Cabada y el mismo Víctor Quintana, quienes andan del lado morenazo tras la bandera, peeero… no son militantes.

El ramalazo también pegaría en las candidaturas a nivel municipal, pues entre los “externos” están Juan Blanco, Miguel La Torre, Pedro Torres, Fermín Ordóñez, Javier González Mocken, entro otros.

El asunto no es fácil, requiere reforma de estatutos, pero es una demanda nacional, pues varios morenistas se han visto desplazados por la popularidad o parque de los advenedizos.

Por lo pronto ya le vieron las orejas al lobo… dicen que está bien que el profe Martín Chaparro, ahora por dejar el puesto, haya vuelto los a los brazos del Virrey Juan Carlos Loera, pero que no es para tanto…

VARIOS PUSIERON cara de what luego de que el gobernador Javier Corral durante la reunión del panismo en Juárez envió mensajes, bateó bolas que le lanzaron y de plano, dejó querer por el respetable.

El primero de ellos fue contra los que ya están “muy desesperados buscándola”… 

Raspón de muebles para Maru Campos, Cruz Pérez Cuéllar, Rafa Espino, el Caballo Lozoya, Armando Cabada, Gustavo Madero...

El segundo lineazo que también sorprendió, fue la presunción del fichaje de Víctor Quintana, que se lo arrebataron a la 4T.

Aquí la raza concluyó que de plano, palacio es de los impulsores del secretario de Desarrollo Social para MORENA a la gubernatura; no me ayudes compadre, debió de decir Quintana.

Por último, para aclarar chismes, pidió comprensión por cercanía con Andrés Manuel López Obrador, que son tiempos de realpolitik y debe sacar los proyectos para el estado.

Entre los asistentes aplaudieron con fuerza, Alejandra De La Vega, Fernando Mesta, Rocío Reza, Mario Dena, Mario Mata, Gustavo Elizondo, Jorge Espinoza, Ramón Galindo, Marisela Terrazas, Jesús Valenciano.

También Jobb Quintín, José Luis Cisneros y Ricardo Huerta. 

PERO EN EL ENCUENTRO también hubo ausencias, como César Peniche, fiscal de General del Estado, quien aseguran va por la alcaldía de Juárez, Maru Campos y su equipo.

Salvo un encuentro posterior con Rocío Reza y el Sistema PAN, donde acudió Daniela Álvarez funcionaria del ayuntamiento de la capital, quien también es de Juárez.

Otro ausente fue Gustavo Madero, Fernando Álvarez Monje y el resto del gabinete estatal.

CÓMO ESTARÁ hirviendo el agua que ya sabes quién, dio el chicotazo y ordenó que la crisis del agua del Tratado lo atienda en palacio nacional.

El propio Alfonso Romo, recién nombrado coordinador económico de Andrés Manuel López Obrador, empezó de inmediato a meter las manos.

La decisión fue tomada ante el evidente fracaso de los operadores políticos de la 4T en Chihuahua y la ineficacia de  Blanca Jiménez Cisneros, directora nacional de la Comisión Nacional del Agua.

La reunión sería en Chihuahua pasado mañana, sólo “técnica”, fue trasladad a la CDMX en palacio nacional.

A ver si ahí les doblan las manos a los agricultores, destituyen a los funcionarios de Conagua o cuando menos sueltan la mosca de quien pidió los siete mil millones de morlacos para “servicios ambientales “ y para dejar que corra el agua.

La línea sigue; las compuertas se abren porque se abren.

CONCURRIDA con empresarios y líderes de grupos sociales de la región centro-sur, estuvo la reunión de Rafa Espino en Delicias.

Acudieron también delegados de MORENA, entre ellos Juan Chávez, Andrés Domínguez, Guadalupe Cervantes, Nora Agüero, Efren Bribiescas, entre otros.

Luego una comida en el salon Jardín de Felipe Fajer, ya coordinador Rafa en la zona Centro-Sur. 

Ahí estuvieron ganaderos, empresarios lecheros, constructores, gasolineros y nogaleros, algunos pesadones como don Manuel Balderrama, expresidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Javier Balderrama, Javier Issa, Gerardo Harsnie, Oscar Márquez, Jesús Manuel Leyva y Luis Ruvalcaba.

También Héctor Tarango, hijo del profe Mario Tarango, los hermanos Manuel y Mauricio Yañez y Héctor Colunga.

Muchos de ellos identificados políticamente con el exgobernador Reyes Baeza.

¿Le brincaron las trancas al exgobernador? 

O sencillamente Reyes cambió de caballo, porque se había montado con todos los aparejos en las filas del alcalde de Parral, Alfredo El Caballo Lozoya.

Al Profe Mario Tarango Ramírez, sí lo invitaron a la reunión de Espino, pero no fue y mandó el mensaje que él era “prillista” y no cambiaría.

El tiburón de la política en el Estado, sabe nadar más allá de las aguas del Conchos, que se le hacen un charquito...


Las Más Leídas