"Rompen" afectados de Aras mesa con FGE

Mesa de negociaciones
El asesor jurídico Mariano Cordero Burciaga anunció el retiro de las mesas de trabajo establecidas con la Fiscalía General del Estado para resolver el caso ARAS, tras cuatro años de estancamiento en la ejecución de la sentencia 3506/23 que beneficiaría a las víctimas.
Por: Redacción 05 Agosto 2025 08:47
Cordero denunció que las reuniones se han convertido en un mecanismo dilatorio, donde constantemente se modifican fechas y se delega el diálogo a funcionarios de menor jerarquía, violando los acuerdos iniciales.
El motivo del "levantamiento de la mesa" fue un edicto en el Diario Oficial que busca la extinción de dominio de bienes que, según la sentencia judicial firme, fueron adquiridos con dinero de las víctimas y no con recursos ilícitos como alega la Fiscalía.
El equipo jurídico detalló que durante este tiempo presentaron un cronograma de trabajo, un proyecto de fideicomiso y todas las propuestas técnicas necesarias para avanzar, sin obtener respuestas concretas. "Nos encontramos ante puras palabras sin hechos que las respalden", señaló Cordero en su comunicado dirigido al subfiscal Francisco Sáenz.
Ante este escenario, las víctimas optaron por retomar la vía legal mediante tres acciones concretas: investigarán el paradero de los bienes asegurados que han desaparecido, identificarán propiedades no incautadas y responsables omitidos, y acudirán a instancias nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de la sentencia. Además, preparan recursos legales para proteger los bienes que por derecho corresponden a las víctimas.
"Si no quiere resolver el conflicto, lo litigaremos en los tribunales". Los afectados anunciaron que trasladarán su lucha al próximo gobierno estatal, confiando en que habrá mayor disposición para resolver el caso y lograr la reparación integral del daño, sin revictimizaciones a través de la Comisión de Atención a Víctimas.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido respuesta.