El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sanción a exfuncionario de la UACH por finiquitos; salpica a exrector

Tras una investigación de la ASE, el Tribunal de Justicia Administrativa inhabilitó por 60 días a Gerardo Ascencio Baca, quien fuera jefe de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Chihuahua por autorizar indemizaciones por más de 240 mil pesos a dos extrabajadores; además, el titular de la Auditoría, Héctor Acosta, mencionó que investigarían por este hecho al exrector, Luis Fierro.

Por: Redacción 11 Noviembre 2024 10:21

La Auditoría Superior del Estado (ASE) fue quien, el pasado 14 de noviembre de 2023, presentó la denuncia luego de detectar irregularidades en la Cuenta Pública de 2021, donde se evidenció que G.A.B. autorizó indemnizaciones que carecían de sustento legal.

En su sentencia, el TEJA señaló que se comprobó la responsabilidad de Baca en el desvío de recursos, ya que, bajo el concepto de "Terminación en el Puesto de Secretario de Departamento," aprobó el pago a dos funcionarios cercanos al exrector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez.

Los beneficiarios de estas indemnizaciones indebidas fueron el Secretario Particular del exrector, quien recibió un monto de 138 mil 971 pesos, y el Coordinador de Asesores Técnicos, quien percibió 120 mil 550 pesos.

En ambos casos, el Tribunal enfatizó que la UACH no estaba obligada a efectuar los pagos en este concepto, considerando la naturaleza de sus funciones y las circunstancias de su salida.

En respuesta a esta resolución, el Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, anunció que la ASE iniciará procedimientos adicionales contra los beneficiarios de estos pagos irregulares.

Además, indicó que están evaluando iniciar un proceso contra el exrector Luis Fierro para determinar su posible grado de participación en la autorización de los desembolsos.

La resolución fue emitida por la Quinta Sala Unitaria del TEJA, bajo la magistrada Priscila Soto Jiménez, quien envió la notificación a la ASE como acusadora en el caso. Cabe mencionar que esta sentencia aún puede ser impugnada por el ahora sentenciado, por lo que el proceso podría extenderse si opta por apelar la decisión.


Las Más Leídas