Si decide impugnar, responderemos con firmeza: Síndica por resolución

La síndica municipal de Chihuahua, Olivia Franco, manifestó que continuará con el proceso legal hasta las últimas instancias, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmara que el regidor Riggs ejerció violencia política en razón de género en su contra.
Por: María Fernanda Ibarvo Romo 07 Agosto 2025 10:14
Franco señaló que la denuncia fue presentada desde enero de este año, con la intención de visibilizar un trato violento que, subrayó, no debe permitirse en ningún espacio público. “Me mantengo firme en mi postura desde el inicio. Me hubiera gustado recibir una disculpa por parte del regidor; sin embargo, hoy no me queda más que respetar esta resolución que confirma lo vivido”, expresó.
Asimismo, la funcionaria enfatizó que esta resolución representa un avance en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en la política. “Esto deja un precedente. Es un mensaje claro de que ninguna forma de violencia debe quedar impune”, sostuvo.
Franco recordó que como parte del proceso solicitó medidas cautelares, entre ellas que el regidor no se dirigiera a ella ni se acercara, debido a que —afirmó— ha experimentado miradas retadoras, burlas hacia su equipo y una actitud altiva por parte de Riggs. “He evitado cualquier tipo de confrontación, no me gustan los pleitos, pero esta situación ha sido incómoda y constante”, añadió.
Finalmente, reconoció que el regidor tiene el derecho de impugnar el fallo ante la Sala Superior, pero afirmó que en caso de hacerlo, ella seguirá defendiendo su causa. “Si él decide impugnar, responderemos con firmeza. Estoy convencida de que hice lo correcto y que esto servirá para que otras personas lo piensen dos veces antes de incurrir en conductas similares”, concluyó.