Motosierra en Seguridad federal; elimina requisitos en trámites

La “motosierra” del Gobierno Federal pasó ahora por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al eliminar doce requisitos en seis trámites, creando formatos únicos y estableciendo tiempos de respuesta al público.
Por: Redacción 23 Mayo 2025 12:17
Publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 23 de mayo el acuerdo firmado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, que ordena la simplificación y mejora administrativa de distintos trámites burocráticos ante esta dependencia.
Con la publicación, tienen 120 días en las distintas áreas de la SSPC para hacer los cambios necesarios y cumplir con las modificaciones.
Esto forma parte de un plan mayor en el Gobierno Federal para simplificar trámites y reducir la burocracia, apostando también por la tecnología digital, tal como lo presentó la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Qué cambia?
Las acciones son tres: eliminación de requisitos en trámites, reducen plazos máximos para darle respuesta a las solicitudes de ciudadanos y se crean formatos únicos que fusionan trámites para hacerlo más sencillo.
Eliminación de requisitos.
Se eliminaron 12 requisitos en 6 trámites clave, principalmente escritos libres en papel membretado y documentos electrónicos en PDF.
Trámites afectados:
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Consulta de antecedentes policiales
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Expedición de cédula de identificación del personal
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Autorización de constancia para servicios de blindaje
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Emisión de constancias
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Inscripción en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública (RNPSP)
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Inscripción de arma de fuego o equipo
Reducción de plazos de respuesta.
Se estableció un plazo máximo de 60 días hábiles para resolver los siguientes trámites:
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Consulta de antecedentes policiales
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Expedición de cédula de identificación
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Autorización de constancia para blindaje
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Emisión de constancias
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Inscripción de arma de fuego o equipo
Mejoras en trámites.
Fusión de los trámites SSPC-2019-268-002-A y 002-B en un solo trámite de "Cambios", con dos modalidades:
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Cambio de representante legal
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Cambio en la titularidad de acciones o partes sociales
Mejoras aplicadas:
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Formato único
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Documentación simplificada
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Tiempo de respuesta: 30 días hábiles
Formatos únicos.
Se crean 7 Formatos Únicos para facilitar los trámites previamente mencionados, sustituyendo escritos libres y formatos múltiples.
Aplican para:
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Consulta de antecedentes
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Cédula de identificación
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Constancia para blindaje
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Emisión de constancias
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Inscripción en el RNPSP
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Registro de armas o equipos
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Trámite de cambios
Claudia Sheinbaum informó una reducción del 56% de trámites burocráticos federales en la primera etapa de simplificación, pasando de 342 a 151.