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Motosierra en Seguridad federal; elimina requisitos en trámites

La “motosierra” del Gobierno Federal pasó ahora por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al eliminar doce requisitos en seis trámites, creando formatos únicos y estableciendo tiempos de respuesta al público.

Por: Redacción 23 Mayo 2025 12:17

Publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 23 de mayo el acuerdo firmado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, que ordena la simplificación y mejora administrativa de distintos trámites burocráticos ante esta dependencia.

Con la publicación, tienen 120 días en las distintas áreas de la SSPC para hacer los cambios necesarios y cumplir con las modificaciones.

Esto forma parte de un plan mayor en el Gobierno Federal para simplificar trámites y reducir la burocracia, apostando también por la tecnología digital, tal como lo presentó la presidenta Claudia Sheinbaum.

¿Qué cambia?

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Las acciones son tres: eliminación de requisitos en trámites, reducen plazos máximos para darle respuesta a las solicitudes de ciudadanos y se crean formatos únicos que fusionan trámites para hacerlo más sencillo.

Eliminación de requisitos.

Se eliminaron 12 requisitos en 6 trámites clave, principalmente escritos libres en papel membretado y documentos electrónicos en PDF.
Trámites afectados:

  1. Consulta de antecedentes policiales

  2. Expedición de cédula de identificación del personal

  3. Autorización de constancia para servicios de blindaje

  4. Emisión de constancias

  5. Inscripción en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública (RNPSP)

  6. Inscripción de arma de fuego o equipo

Reducción de plazos de respuesta.

Se estableció un plazo máximo de 60 días hábiles para resolver los siguientes trámites:

  • Consulta de antecedentes policiales

  • Expedición de cédula de identificación

  • Autorización de constancia para blindaje

  • Emisión de constancias

  • Inscripción de arma de fuego o equipo

Mejoras en trámites.

Fusión de los trámites SSPC-2019-268-002-A y 002-B en un solo trámite de "Cambios", con dos modalidades:

  • Cambio de representante legal

  • Cambio en la titularidad de acciones o partes sociales

 Mejoras aplicadas:

  • Formato único

  • Documentación simplificada

  • Tiempo de respuesta: 30 días hábiles

Formatos únicos.

Se crean 7 Formatos Únicos para facilitar los trámites previamente mencionados, sustituyendo escritos libres y formatos múltiples.
Aplican para:

  • Consulta de antecedentes

  • Cédula de identificación

  • Constancia para blindaje

  • Emisión de constancias

  • Inscripción en el RNPSP

  • Registro de armas o equipos

  • Trámite de cambios

 

 

 

Claudia Sheinbaum informó una reducción del 56% de trámites burocráticos federales en la primera etapa de simplificación, pasando de 342 a 151.


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