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Empezamos emprendimiento con $1500; ropa rarámuri real: Luisa Fernanda

Luisa Fernanda Martinez Ortega, fundadora de Sinibi Jipe, narró que comenzó con apenas mil 500 pesos  su emprendimiento de ropa a mano de rarámuris, respetando sus procesos y costumbres.

Por: Redacción 03 Febrero 2024 10:19

En el programa ‘Réplica’ en tiempo.com.mx y puentelibre.mx, con los conductores Martín Zermeño y José Antonio Enríquez, la fundadora y directora de Sinibi Jipe cuenta cómo es su marca, lanzada en 2019, que deja ingresos a artesanas rarámuris y ha tenido trabajos para importantes marcas nacionales e internacionales.

Sinibi Jipe significa ‘siempre hoy’ en español” y explica que ese nombre es una clara muestra de la cultura de los rarámuri.

“Cuando compran una prenda, compran el tiempo y conocimiento de esa persona detrás de la artesanía”, dijo la empresaria.

“Este emprendimiento nace con 1,500 pesos, no teníamos mucho tiempo para que las personas nos empezaran a conocer. Lo primero que hicimos fueron sudaderas”, que si bien son una prenda moderna, fueron hechas por artesanas rarámuri que incorporan sus materiales, diseños y proceso tradicional.

Contó que al iniciar “era de uso exclusivo artesanal” pero resalta ser “la primera empresa en dar a conocer el arte rarámuri” auténtico.

Admite Luisa Fernanda, ha sido un reto. “Cómo hacer un negocio con todos los requisitos de ley pero a la vez respetar los usos y costumbres de la comunidad”.

Detalló que los artesanos “no son de jornadas laborales” fijas, “hay que dejarlos a sus tiempos y modos para que sea auténtico. El hecho de crear una marca le ha generado este valor a lo que podría ser una simple prenda”.

“Todas las prendas tienen el nombre de la artesana que la hizo y lleva una tarjeta con su foto. Eso ha permitido que otras empresas nos busquen para hacer colaboradores”.

“Los diseños están muy basados en lo que tienen la disponibilidad de hacer a mano, sin modificar su tradición de coser”.

“Lo difícil es ver la parte del negocio, los números, porque si no quiebras. Pero también la parte humana” y la de respetar esa tradición.

Contó cómo han sido estos años de experiencias con el lanzamiento de productos. “Hubo algunos diseños, algunos colores, que se quedaron (sin vender). La gente no estaba acostumbrada. Llegamos un punto medio” entre lo que era realmente de manos rarámuri con sus estilos y colores, y lo que el mercado hacía sostenible.

“Todo está pensado en cómo le hacemos para que las mujeres tengan más ingresos” y no está pensado solo en el modelo de negocio.

Habló de las alianzas que han hecho con importantes marcas: Microsoft, Hershey's, Volaris.

Con Volaris “empezamos con muy poco dinero. Las aerolíneas pasaban por una crisis, nos buscan para una alianza, nos piden hacer cubrebocas, conservando los colores corporativos. Nos ayudó a estructurarnos como empresa, éramos básicamente un emprendimiento”.

La alianza con Microsoft “es muy reciente, acaba de suceder. Nos dice que ha escuchado sobre nosotros, una alianza, nos pidieron hacer prendas corporativas” que calzan perfectamente porque usan colores muy vistosos, similares a los diseños que suelen producir las artesana.

Hershey's hizo un reconocimiento por el Día de la Mujer el año pasado, “en una campaña donde reconocen a diez elegidas en todo el país que apoyan a otras mujeres. Nos diseñaron una cobertura de un chocolate donde salía nuestro proyecto, una servidora y Marcelina que es fundadora”.

No hagas lo que no vas a sostener.

“Pusimos la tienda cuando la gente ya nos lo estaba pidiendo, hicimos en la Sierra cuando tuvimos la logística. Todo siempre ha sido rebotado con el cliente. La tienda en línea se da durante la pandemia”.

“El sostenerse nunca hay que dejarlo de lado, no hagas algo que no vas a poder sostener. Cuando abrí la primera tienda me decían para cuando la otra, pero primero vamos viendo. Es uno de mis principios, no hacer algo que no vas a sostener”.

 


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