El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Soldado de Fort Bliss es detenido por espionaje para Rusia

Taylor Adam Lee, de 22 años, de El Paso, Texas, fue arrestado hoy por cargos de intento de transmisión de información de defensa nacional a un adversario extranjero e intento de exportación de datos técnicos controlados sin licencia.

Por: Redacción 06 Agosto 2025 16:28

Adam Lee, intentó transmitir información confidencial de Defensa Nacional a Rusia sobre el funcionamiento del M1A2 Abrams, el cual es el principal tanque de batalla de Estados Unidos. Presuntamente intentó proporcionar la información militar clasificada sobre las vulnerabilidades de los tanques estadounidenses a una persona que creía que era un oficial de inteligencia ruso a cambio de la ciudadanía rusa.

En junio de 2025, Lee supuestamente transmitió de manera online información técnica sujeta a control de exportación sobre el tanque M1A2 Abrams y además de dar asistencia a la Federación Rusa, declarando, “Estados Unidos no está contento conmigo por intentar exponer sus debilidades”, y añadió “A estas alturas, incluso me ofrecería como voluntario para ayudar a la Federación Rusa cuando estuviera allí de cualquier manera”.

En julio, en una reunión en persona con quien él creía que era un representante del gobierno ruso, Lee supuestamente le entregó una tarjeta SD, que contenía una descripción detallada sobre el M1A2 Abrams, y otros vehículos blindado de combate utilizado por el ejército estadounidense, y operaciones de combate. 

Varios de estos documentos contenían datos técnicos controlados que Lee no estaba autorizado a proporcionar. Otros documentos de la tarjeta SD estaban marcados como Información Controlada No Clasificada (CUI) y presentaban advertencias en pancartas y controles de difusión. Durante la reunión, Lee afirmó que la información de la tarjeta SD era sensible y probablemente clasificada.

Después de la reunión, Lee habló sobre la obtención y entrega al gobierno ruso de una pieza específica de hardware dentro del tanque M1A2 Abrams. El 31 de julio de 2025, Lee entregó lo que parecía ser el hardware a una unidad de almacenamiento en El Paso, Texas. Tras hacerlo, le envió un mensaje a quien creía ser un representante del gobierno ruso, “Misión cumplida”.

Las Oficinas de Campo del FBI en Washington y El Paso están investigando el caso, con la asistencia del Comando de Contrainteligencia del Ejército de EE. UU.

 

 


Las Más Leídas