El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sostienen diálogo con autoridades tradicionales de Guachochi

Con la celebración de un encuentro en Norogachi, autoridades tradicionales del municipio de Guachochi y Gobierno del Estado entablaron diálogo con miras a la creación de un proyecto integral para el desarrollo de la población de la zona.

Por: Redacción 15 Octubre 2019 13:49

En el lugar se contó con la presencia y participación de María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígena (Coepi), René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural del Estado y la fiscal de Distrito Zona Sur, Lilia Ivonne Maldonado Nieves.

Durante la reunión gobernadoras y gobernadores ralámuli de Paguichique, Ciénega de Norogachi, Choguita, Papajichi, Rocheachi y Norogachi, mencionaron a las y los titulares de las instituciones presentes, las inquietudes y problemáticas que acontecen en sus comunidades.

Gracias a la comunicación directa con la fiscal de Distrito Zona Sur, la población originaria manifestó el deseo de crear una red de radios para la comunicación entre comunidades y personal de seguridad pública.

Asimismo debido a las amenazas y molestias que padece la población se propuso la presencia de un ministerio público itinerante que acuda a cada una de las localidades, con la finalidad de favorecer la mediación y resolución de conflictos

Ante los casos de violencia sexual en la región, se busca impulsar y establecer una casa de atención a las mujeres, en la que no solo se de acompañamiento psicológico y terapéutico, sino también se generen fuentes de empleo que las ayude a fortalecerse económicamente.


Las Más Leídas