“Tener más proyectos que recuerdos”; medallista Carlos Mercenario

En el prácticamente activo ciclo olímpico rumbo a los Juegos de París 24, el ex marchista ganador de la medalla de plata en los 50 kilómetros de Barcelona 92 Carlos Mercenario recuerda su hazaña.
Por: Redacción 06 Abril 2023 12:11
Por José Luis Barraza Infante
“Es algo que siempre está vivo y si un día se te olvida nunca falta alguien que te lo recuerde”, declaró recientemente en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
Quien dominara a fines de los años 80 la prueba de los 20 kilómetros y en los años 90 los 50, ahora como funcionario en el Comité Olímpico Mexicano sigue siendo noticia: “Con mucho cariño, es un placer cada vez que se acercan los Juegos Olímpicos recordar y vivir todo esto, la verdad es que siempre está presente, no en el sentido de que no le demos vuelta a la hoja. Decimos en la Asociación de Medallistas una frase que todos ya hicimos nuestra, hay que tener más proyectos que recuerdos, sin embargo es un momento que queda marcado para toda tu vida, hay muchas cosas que hacemos fuera de la actividad meramente deportiva, pero te deja un sello”.
El mexiquense de 55 años habló de lo que deportivamente significa estar únicamente a casi un año de Paris 24.
“En programas de preparación, en entrenamientos están muy cerca los olímpicos, estamos hablando de una temporada porque tienes que dar las marcas mínimas para ser seleccionado”.
¿Son de 8 a 12 años para llegar?
“Sí, hay quienes han tenido la osadía de llegar en cuatro, pero prácticamente quien diga que en menos es una falacia”.
El coequipero en no pocas andanzas internacionales con el chihuahuense Miguel Ángel Rodríguez expresó sus deseos de que la marcha mexicana vuelva pronto a dar grandes satisfacciones.
“Vienen nuevas generaciones, se está preparando un grupo interesante de marchistas que estaban muy noveles en Tokio, que además con lo que pasó que se hicieron en el 2021 todo cambió, pero yo espero que la marcha nos dé nuevamente satisfacciones”.
Carlos Mercenario Carbajal, discípulo gran parte de su carrera del polaco Jerzy Hausleber, además de ser medallista olímpico lo es también en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, así como campeón en Copas del Mundos, Nueva York 1987 en los 20 y en Monterrey 1993, en donde repitió el oro ganando ambas pruebas, los 20 y los 50 kilómetros.