Involucran contratos en Tren Maya con caso de corrupción en España

El caso de corrupción “Koldo” en España que involucra al presidente Pedro Sánchez salpicó hasta México, al revelarse que presuntamente sobornaron autoridades mexicanas para ganar contratos de obra con el Tren Maya.
Por: Redacción 24 Junio 2025 06:07
En España la tensión política gira en torno al escándalo de corrupción denominado “caso Koldo”, por un presunto esquema de corrupción para lucrar con decenas de millones de euros a partir de contratos públicos.
Están involucrados José Luis Ábalos, exministro de Fomento; Koldo García, asesor de Ábalos y mano derecha del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, todos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); y el empresario Víctor de Aldama.
Tren Maya.
Según investigaciones recientes, el empresario Víctor de Aldama gestionó una visita a México en febrero del 2019 para tratar de ganar contratos de la mega obra iniciada del Tren Maya.
Las empresa pública española Ineco y dos compañía privadas, AZVI y Acciona, participaron en las contrataciones con el gobierno del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con medios españoles, ambas compañías son conocidas por dar sobornos para ganar contratos con gobiernos, a fin de asegurarse el lucro.
Este martes Reforma dio a conocer que Víctor de Aldama es un empresario con contactos con políticos de México y fue quien gestionó que operadores del caso Koldo-Ábalos acudieran al país americano para ganar contratos.
- Ábalos se reunió con su homólogo en México, el entonces titular de SICT; Javier Jiménez Espriú; incluso el español fue recibido por el Senado de la mano de Ricardo Monreal, hoy líder de la mayoría en la Cámara de Diputados.
- Después de la visita, la empresa Ineco que depende del ministerio de Transporte que encabezaba Ábalos, ganó con contrato de 13.2 millones de euros, casi 300 millones de pesos, para ser “operador sombra” de Fonatur-Tren Maya, la empresa a cargo de las obras ferroviarias en la selva.
- También las empresas privadas Azvi y Grupo Indi consiguieron contratos en mayo del 2020 para construcciones del Tramo 3 del Tren Maya, por un valor de más de 10 mil 192 millones de pesos.
- Azvi-Indi estuvieron a cargo de la construcción de 20 kilómetros del Tramo 5 Sur del Tren Maya, en la parte turística de Quintana Roo, con valor de cerca de 4 millones de pesos.
- Acciona, otra empresa involucrada en el caso, ganó en enero del 2021 un contrato para el Tramo 5 del Tren Maya. Pero el contrato fue cancelado porque en ese momento AMLO con su equipo decidió cambiar el trazo del tren y asignó esa obra a Sedena.
El caso Koldo se ha vuelto internacional, incluye contratos con el gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro, a través de la presidenta Delcy Rodríguez; y con múltiples gobiernos regionales de España controlados por el PSOE.