Tres días para defenderse, dará INE a narcoabogados y denunciados

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que otorgará a los aspirantes a jueces, magistrados y ministros un plazo de tres días para defenderse, ante denuncias y señalamientos de posibles irregularidades o contra su reputación.
Por: Redacción 04 Mayo 2025 06:18
El INE hizo un llamado a la ciudadania y a organizaciones de la sociedad civil a aportar información sobre posibles incumplimientos constitucionales de aspirantes, como el "8 de 8 contra la violencia".
Luego de la denuncia, la institución encargará a un grupo interdisciplinario una revisión de información y en el caso en encontrar irregularidades identificarán a la persona candidata, misma a la que le darán tres días para su defensa.
Como ejemplos, los señalamientos que generarían el incumplimiento de elegibilidad a los candidatos es tener una sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales; el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar; violencia familiar equiparada o doméstica; violación a la intimidad sexual; por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en cualquiera de sus modalidades y tipos y, por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
De acuerdo con el INE, para aportar información al respecto se deberá llenar un formulario en el que se solicitarán datos como el nombre completo de la persona candidata a juzgadora, el cargo, el delito por el que presuntamente se le sentenció, el lugar de los hechos, la entidad y, en su caso, un medio de contacto.
Por otro lado, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que este domingo presentará impugnaciones contra “un puñado” de candidaturas a la elección judicial que presuntamente favorecido a grupos del crimen organizado, los llamados "narcoabogados", pero que ellos mismos aceptaron que sean candidatos.