Trump despide a funcionaria por informe de empleo contadictorio

El presidente Trump despidió a la comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales, acusándola sin pruebas de manipular los datos de desempleo.
Por: Redacción 01 Agosto 2025 19:15
La administración Trump sigue sumida en una guerra comercial contra gran parte del mundo, a pesar de que las cifras económicas son cada vez más alarmantes a nivel nacional. Los mercados bursátiles y los bonos del Tesoro se desplomaron el viernes tras la noticia de la desaceleración más significativa del crecimiento del empleo desde la pandemia.
Los datos gubernamentales muestran que la economía estadounidense creó 73,000 empleos en julio, mucho menos de lo esperado, en los dos meses anteriores se crearon solo 19,000 y 14,000 empleos, pues las políticas arancelarias del presidente han generado profundos recortes al empleo.
Las cifras de desempleo se conocieron un día después de que Trump firmara una orden ejecutiva que aumentaba los aranceles a 66 países, lo que debilitó aún más un sistema de comercio global con décadas de antigüedad.
El presidente del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca reaccionó al informe de desempleo afirmando que las cifras "no son lo que queremos ver". Pero Trump respondió ordenando a su equipo que despidiera a la comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales, un cargo no partidista responsable de supervisar el análisis estadístico de los datos de empleo, insinuando que las cifras estaban "manipuladas" políticamente.
“Me acaban de informar que las 'Cifras de Empleo' de nuestro país están siendo elaboradas por una persona designada por Biden, la Dra. Erika McEntarfer, Comisionada de Estadísticas Laborales, quien falsificó las cifras antes de las elecciones para intentar aumentar las posibilidades de victoria de Kamala”, publicó el presidente en Truth Social.
“Necesitamos cifras de empleo precisas. He ordenado a mi equipo que despida a esta persona designada políticamente por Biden INMEDIATAMENTE. Será reemplazada por alguien mucho más competente y cualificada. Cifras importantes como esta deben ser justas y precisas; no pueden manipularse con fines políticos”.