El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tuvo Pemex su menor aportación al fisco ¡en 32 años!

La aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las finanzas públicas del país durante el último año fue su menor cifra desde que hay registro; es decir, al menos 32 años.

Por: Redacción 14 Febrero 2024 06:45

En 2023 las contribuciones petroleras al fisco totalizaron un billón 78 mil 991 millones de pesos y representaron 15.3% del total de los ingresos reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que llegaron a 7 billones 39 mil 148 millones de pesos.

La tasa es menor en siete puntos porcentuales a la de 2022, cuando representaron 22.4%.

Sin embargo, el reporte de resultados de Pemex al tercer trimestre de 2023 arroja que las transferencias que recibió del Gobierno Federal se ubicaron en 103 mil millones de pesos entre enero y septiembre, pero analistas consultados por El Universal estiman que en todo 2023 esas ayudas habrían llegado a 159 mil millones.

A causa del impacto de la pandemia en el consumo de energéticos, 2020 fue un año atípico, llevando la aportación de Pemex a sólo 11.3% de los ingresos totales del fisco.

Susana Cazorla, socia consultora de SICEnrgy, señaló que la caída en la contribución de la petrolera tiene lugar a pesar de que recibieron transferencias del Gobierno Federal de 2019 a 2023 por más de 862 mil millones de pesos y, pese a ello, tuvo pérdidas acumuladas en lo que va del sexenio por 1.1 billones de pesos.

"No se invierte en su mantenimiento tampoco, y por eso hay más accidentes y explosiones como la de este lunes en Tula", alertó.

 

Durante 2023 se observó una disminución de los precios del petróleo respecto al año previo, debido a que la demanda de combustibles se contrajo a escala global, pues aumentó con el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Sin embargo, los ingresos fiscales de 2023 vía la actividad de Pemex fueron 30% mayores a los estimados en la Ley de Ingresos para ese año.

 

"México, y especialmente esta administración, específicamente, es la que más ha apoyado a Pemex y lo seguiremos haciendo", dijo hace un año Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

 


Las Más Leídas