Una empatía real para impartir justicia: Fátima Carmona

Fátima Edith Carmona, candidata a jueza familiar por el Distrito Bravos, conversó con PuenteLibreMX sobre su visión de la justicia, la experiencia de su campaña y cómo busca acercar el Poder Judicial a la ciudadanía. Para Carmona, la empatía es clave en el ámbito familiar, complementada con la integridad en lo penal.
Por: Redacción 22 Mayo 2025 16:33
Carmona destacó que, para su sorpresa, la ciudadanía percibía la justicia como algo distante, pero ha sido gratificante ver cómo los candidatos se han acercado para escuchar sus inquietudes directamente. Este acercamiento parece ser un denominador común entre los aspirantes, quienes buscan responder a las dudas de los votantes, dejando atrás la suposición de los problemas y conociéndolos de primera mano.
La candidata enfatizó la necesidad de informar a la comunidad sobre el funcionamiento del Poder Judicial: ¿Qué es?, ¿Qué hace un juez?, ¿Cuál es el papel del personal de un tribunal? Estas son algunas de las muchas preguntas que los ciudadanos pueden tener sobre la labor de los funcionarios públicos.
¿Quién es Fátima Edith Carmona?
Fátima Edith Carmona es una abogada con doble titulación, también posee la carrera de Relaciones Internacionales. Además de ser madre y esposa, se ha desempeñado como servidora pública y defensora pública civil y mercantil. En un acto de profunda vocación de servicio, ha dedicado los últimos años a aprender el Lenguaje de Señas Mexicanas, buscando ser de utilidad para las personas con discapacidad auditiva.
La visión de justicia de Edith Carmona
Su filosofía judicial se centra en la integridad para las cuestiones penales y una empatía profunda en todo lo referente al derecho familiar. Un momento que la marcó profundamente fue ser testigo de los expedientes del Campo Algodonero, donde observó el indescriptible dolor de las madres víctimas que buscaban a sus hijas desaparecidas y eran tratadas con negativas por parte de las instituciones. Esta experiencia forjó su convicción de que el juzgador no solo debe estar detrás de un escritorio, sino salir y conocer las circunstancias urgentes que merecen su atención.
Carmona sostiene que un juzgador debe poseer integridad, honestidad, respeto y mucha empatía. Es fundamental que el juez no se limite a su oficina, sino que se involucre con la ciudadanía para comprender de primera mano sus realidades.
El papel crucial del juez familiar
Para Fátima Carmona, el papel más importante de un juez familiar es tratar a la familia de una forma correcta, buscando proteger la integridad de todos sus miembros. Su objetivo es equilibrar el 50% de las partes para proteger el 100% de la familia, siempre teniendo en mente el futuro de los hijos.
Al equilibrar la aplicación de la ley y la justicia, considerando los derechos individuales y el bienestar de las partes involucradas, especialmente los menores de edad, Carmona prioriza el interés superior de los menores. Afirma que se debe pensar, mediar y restaurar bien la justicia para que ambas partes puedan ofrecer la mejor versión de sí mismos al menor. También enfatiza la necesidad de actuar con prontitud para rescatar a los infantes o, en otros casos, proteger los derechos de mujeres y hombres.
Cierre de campaña y candidatura histórica
En los días finales de su campaña, Fátima Edith Carmona se siente "muy afortunada de formar parte de esta candidatura histórica". Al ser de la primera generación de aspirantes a juezas familiares por audiencias en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la boleta amarilla y número 02, busca "hacer historia con las personas que sean integradas en esta elección".