Van 5 militares a 90 años de cárcel por balacera en Tec de Monterrey

Cinco militares fueron condenados a pasar 90 años de prisión por el asesinato de dos estudiantes durante una balacera en el Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, que ocurrió en 2010.
Por: Redacción 18 Octubre 2023 07:58
Los ingenieros en mecatrónica Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de maestría y doctorado, respectivamente, fueron asesinados la noche del 18 de marzo de 2010 en frente del campus del Tecnológico de Monterrey.
En ese momento, militares sostenían un enfrentamiento contra sujetos armados en zonas cercanas al centro educativo.
El juez José Reynoso Castillo, del juzgado cuarto de distrito de Nuevo León, dictó lo que es la primera sentencia en el caso, en donde los militares fueron encontrados culpables del delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja.
Aunque el juez dio una condena de 90 años contra cinco militares, el sistema sólo permite el cumplimiento de 60 años.
Aún están pendientes condenas por otros delitos como robo de identidad, abuso de autoridad y exceso de la fuerza.
Actualmente, tres soldados permanecen en una cárcel militar y otros dos en una prisión de Nuevo León.
En tanto, un sexto implicado militar permanece en calidad de desaparecido, quien sería parte de la cadena de mando.