Verifica Olivia Franco baja de 2,917 bienes municipales en mal estado

En cumplimiento de sus atribuciones de vigilancia del patrimonio público, la Sindicatura del Municipio de Chihuahua, encabezada por la síndica municipal Olivia Franco, realizó una inspección física de bienes muebles propuestos para baja, corroborando que 2,917 activos se encuentran en condiciones no óptimas o inutilizables para el servicio público.
Por: María Fernanda Ibarvo Romo 04 Julio 2025 09:58
Entre los bienes dados de baja se encuentran 63 pickups, 56 automóviles, 8 autobuses escolares, 9 camiones recolectores, una unidad de bomberos y un camión pipa bombera, además de equipos tecnológicos como 404 tabletas, 476 iPads, 6 drones, 411 radios portátiles, 112 kits de luces de emergencia y 113 kits de comunicación con antenas, entre otros.
Las inspecciones se llevaron a cabo los días 2 y 3 de julio de 2025, por personal de la Sindicatura en coordinación con la Oficialía Mayor y el Departamento de Bienes Patrimoniales. Se revisó físicamente el 20.63% del total propuesto para baja, lo que equivale a 602 bienes, incluyendo 75 vehículos y 527 equipos diversos.
“Con este procedimiento constatamos que los bienes planteados para baja realmente estuvieran bajo resguardo y que sus condiciones no son óptimas para seguir en uso”, explicó la síndica Olivia Franco.
Franco agregó que la Sindicatura dará seguimiento a la autorización de la baja en la próxima Sesión de Ayuntamiento, así como al destino final de los bienes, reafirmando su compromiso con la fiscalización y la transparencia en el manejo del patrimonio municipal.