Discapacidades ocultan nuestros talentos: Alma Treviño
* Discapacidades ocultan nuestros talentos
* Mi meta, abrir puertas a personas en los ámbitos laborales, sociales, etc.
* Alcalde Bonilla me dice que nuestra condición potencia resultados
* Lindo reto ser la primera regidora con discapacidad...
Por: Redacción 12 Septiembre 2026 07:11
Una entrevista, una anécdota y un cuento
Por Manuel Serna Jasso
¿Cuál es su nombre y su cargo?
Soy Alma Cristina Treviño Olivas y actualmente ocupo el cargo de Regidora del Honorable Ayuntamiento de Chihuahua donde presido la Comisión de Mujer, Familia, Igualdad de Género y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes debido a que era suplente de la Regidora Patricia Ulate Bernal, quien falleció hace poco.
Por cierto soy la primera regidora con una discapacidad dado que nací con hipoxia neonatal y mi meta es seguir abriendo puertas en empresas y oficinas gubernamentales a fin de que las personas como yo que son rechazadas por gente que mira nuestra discapacidad y no alcanzan a ver nuestras capacidades.
¿Cuál es su origen?
Nací aquí en Chihuahua, en la ciudad, un 02 de julio de 1982, tengo 44 años, mi mamá es la ingeniera Alma Olivas y mi papá Sergio Treviño, no tengo hermanos de sangre, puros del corazón y del alma, no estoy casada ni tengo hijos gracias a Dios.
¿Dónde estudió?
Estuve en el Kínder, Centro Particular Bilingüe ubicado por la Av. Carbonel, La primaria y la secundaria las realicé en el Colegio Gil Esparza que está en la Calle 10ª No. 2410, La prepa en la Universidad Regional del Norte, fui de la segunda generación que se graduó de esa institución de la Educación Media Superior y la licenciatura, en la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
¿Dónde ha trabajado?
El primer empleo me lo dio mi abuelo Don Polo Olivas, quien tenía un Servicio de Banquetes, le apoyaba en lo que me pedía, desde las compras hasta lavar platos o como su chofer.
Mi servicio social lo hice en la Secretaría del Medio Ambiente en donde permanecí como meritoria seis meses, recuerdo que estuve desempleada mucho tiempo porque la gente veía mi discapacidad y no se fijaba en mis capacidades.
Desde el año 2013, cuando salí de la carrera, apoyo a mi mamá en la Constructora Sistemas Constructivos de Chihuahua, desde ser ejecutivo “IBM”, hasta el tema administrativo.
Ese mismo año conocí a la presidente de la Red de Discapacidad y entré como la única persona física, así que en poco tiempo me ofrecieron la coordinación de la Red en donde estuve por 9 años y que sirvió como un escaparate de persona con discapacidad.
Fue cuando dejé de ver mi discapacidad como un castigo, ellos me enseñaron a verla como un plus y a la par de la Red, seguí en la Constructora, enseguida me dieron el cargo del Centro de Fortalecimiento para la Sociedad Civil en donde permanecí como consultora legal de ellos y de otras Organizaciones de la Sociedad Civil.
Hace tres años me retiré de la Red de Discapacidad porque ya no había para donde crecer y me fui con mi tío Alejandro a los Sushi Centro, al área Administrativa.
¿Qué áreas de oportunidad ha encontrado en el Municipio?
Estamos acostumbrados a que las personas discapacitadas deben quedar en el área de gente con esa condición y yo soy la primera persona con mi condición que entró en un cargo de decisión y de gran relevancia en el ámbito municipal.
Quiero agradecer el apoyo del presidente municipal Marco Bonilla, quien cree en mis capacidades no lo se limita a ver mi discapacidad, la cual me dice que la debo valorar como un plus y no como algo que me impida hacer las cosas correctamente.
El tema de Familia es un asunto muy relevante para el alcalde y por eso le estamos dando seguimiento al trabajo de mi regidora titular, Paty Ulate y quiero seguir en el mismo contexto de ella.
Creo fervientemente en La Familia porque es lo básico en cualquier ser humano y su zona de seguridad, debo agradecer el apoyo que recibo de la señora Karina Olivas, presidenta del DIF Municipal y esposa del alcalde Bonilla por su cercanía y apoyo al trabajo que estamos realizando en la Comisión.
Quiero buscar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos como son: laboral, educativo y social, porque creo que el colectivo de discapacidad representa un ganar-ganar para todos.
En mi caso sufrí mucho de Bullyng a lo largo de mi vida, sobre todo en las escuelas, desde los compañeros hasta los maestros de la Facultad, sé que no voy a poder barrer la basura en tan poco tiempo pero si logro allanar el camino para personas como yo, será una gran satisfacción.
Por lo pronto en la planta laboral del ayuntamiento ya existen entre un 5 y un 6 por ciento de personas en esta condición prestando sus servicios como servidores públicos en las diferentes dependencias y hacen falta más.
La sociedad ve la discapacidad como si fuera ajena a la gente que está en la normalidad pero el día de mañana puede adquirir algún tipo de discapacidad, ya sea por accidente o la edad y es cuando se dan cuenta lo duro que fueron con nosotros.
Considero que en muchas ocasiones el uso de la palabra discapacidad, o capacidades diferentes, muchos las toman como peyorativas o con un dejo de discriminación.
¿Cuándo llegó al Cabildo?
Protesté como regidora propietaria el 12 de agosto del año en curso y de inmediato me dediqué a trabajar en la Comisión de Familia, sin olvidar el área de discapacidad, aunque algo que me alegró fue saber que en nuestro Ayuntamiento se están haciendo bien las cosas.
Por ejemplo me gustó que se estuvieran contratando compañeros con algún tipo de condición de discapacidad, sabemos que faltan muchas cosas por hacer, muchas barreras que tirar, pero se camina por el lado correcto.
Conclusiones:
Estamos analizando los reglamentos de todas las dependencias municipales para detectar en donde es necesario añadir, cambiar o eliminar alguna disposición que limite o afecte más a la gente con algún tipo de discapacidad.
Mi equipo de trabajo ya tiene la instrucción de fortalecer los lineamientos que mejoren nuestra calidad de vida desde el ámbito municipal, como una forma de corresponder a la confianza que me otorgaron.
Todos los reglamentos son perfectibles y cuando exista alguna observación la daremos a conocer, en cuanto a las barreras físicas que puedan existir en los edificios públicos o en los privados, realizamos revisiones periódicas, hay que tomar en cuenta que muchos edificios del municipio son viejos y patrimonio histórico, por lo que cuesta realizarles alguna modificación pero estamos buscando la manera.
¿Recomienda que las personas con discapacidad participen en política?
Lo primero es que no se sufre una discapacidad, sino que es una condición de vida, en mi caso, la vivo al día y es un plus, no es un tema de pesada carga que debo soportar.
Creo que si fuera una persona en la normalidad no estaría de regidora, tal vez sería una mujer encargada de trabajar y al cuidado de su familia, recogiendo niños en la escuela y otras actividades.
Lo que les puedo decir a las personas con discapacidad que hay que creer en nosotros, hay que amarnos a nosotros mismos y soñar en grande para que todos podamos ver cristalizado por lo que soñamos.
¿Cómo quiere cerrar la entrevista?
Hoy sábado 12 de septiembre es el Día Internacional de la Mujer con Discapacidad y por eso desde ayer viernes empezamos a reconocer chihuahuenses destacadas de nuestro municipio.
Se piensa que el hecho de ser mujer y además tener alguna discapacidad, es motivo de tener doble vulnerabilidad y por el contrario, veo que en Chihuahua hay muchas compañeras de lucha que han hecho grandísimas cosas y es la primera vez que un municipio las va a visibilizar.






