Triste y lamentable el regreso de Rocha Moya: Luis Villegas
* Triste y lamentable el regreso de Rocha Moya: Luis Villegas
* MORENA defiende y encubre a sus delincuentes
* La 4-T está terminando con la paz en México
* Marco, el perfil más calificado para ganar el 2027
Por: Redacción 22 Agosto 2026 07:07
Una entrevista, una anécdota y un cuento
Por Manuel Serna Jasso
¿Cuál es su nombre y su cargo?
Soy Luis Abraham Villegas Escandón, regidor del Honorable Ayuntamiento de Chihuahua y presidente de la Comisión de Hacienda y Planeación, soy secretario en la Comisión de Gobernación y participo como vocal en las de Juventud y en la de Movilidad.
¿Qué están haciendo en la Comisión de Hacienda?
Nosotros planeamos lo que se va a hacer con los recursos económicos que están a cargo del Gobierno Municipal y determinamos cuáles son fundamentales y prioritarios para la población.
También consideramos cuales son los proyectos que van a generar los mayores beneficios a los chihuahuenses de tal manera que lo importante de nuestra Comisión son los momentos del Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos del Gobierno Municipal.
Un ejemplo de la distribución de recursos adecuada es la construcción del Polideportivo de nuestra capital que es el más grande de su tipo y además fue construido con recursos propios, esto habla de que somos buenos administradores ya que no se utilizaron recursos federales ni estatales.
Para seguir siendo de las cinco ciudades mejores para vivir en el país requerimos de apoyo del Gobierno Federal porque las aportaciones y participaciones que nos hacen son cada día más reducidas.
Pese al abandono de la Federación Chihuahua mantiene sus arcas ordenadas y gracias al trabajo atinado de nuestro alcalde Marco Bonilla, su gobierno es de resultados que saltan a la vista.
Las obras insignia de esta Administración, 2024-2027, se construyen en base a las necesidades de los ciudadanos y mejoraran la calidad de vida de los chihuahuenses.
Todo lo que hemos realizado en la Comisión que presido se han transformado en obras y servicios de gran beneficio para la gente, cada vez que realizamos una acción, sabemos cómo mantener las finanzas sanas del municipio.
Tenemos las mejores calificaciones en Transparencia, y de las Calificadoras más importantes, estamos en el mayor nivel de confianza, y al terminar la Administración 2024-2027, quedarán completamente pagados los créditos bancarios solicitados.
No hemos fallado ni decepcionado a los ciudadanos, la Comisión de Hacienda cuenta con análisis de personas beneficiadas con las obras y servicios del Municipio, de manera que se redujeron horas de permanencia en los vehículos y más tiempo de calidad con la familia.
La intención es utilizar los recursos con sentido de beneficio social y atendiendo las necesidades de la comunidad, nosotros somos de obras que sirven y no de ocurrencias.
¿Cuánto dinero ha retirado el Gobierno Federal a Chihuahua?
Es mucho, y la historia se cuenta muy fácil, por ejemplo, cuando cancelaron desde la Ciudad de México el importante Fondo Minero que se utilizaba por los municipios para completar el gasto de las obras y servicios, pues ahora ya no existe, la Federación lo retiró y dejó abandonados a muchos pequeños poblados, pero también las grandes ciudades que dependían de ese recurso.
Otro error terrible es la desaparición del Fondo para Desastres Naturales que se llamó FONDEN, ahora los municipios y estados que sufren de algún tipo de desastres, carecen de recursos que antes llegaban oportunamente del Gobierno Federal.
Y así podemos seguirles como el FORTASEC, que ayudaba a los municipios y estados a mejorar sus policías locales, lo que permitía que los agentes contaran con mejor capacitación, equipamiento y hasta sueldos más adecuados al trabajo que desempeñan.
Por otro lado pienso que la diferencia de habitantes entre Ciudad Juárez y Chihuahua ya no es lo suficientemente grande como para que la frontera siga recibiendo tanto apoyo federal y a los demás municipios nos dejen con muy bajos recursos.
¿Qué opina del retiro de la visa de Andy?
Con relación al tema del retiro de visas puedo comentar que me parece un movimiento bastante revelador sobre la prioridad de nuestro actual Gobierno Federal: defender delincuentes.
AMLO y su familia traicionaron la “austeridad” que tanto pregonaron, si es que alguna vez la vivieron, y han encabezado una oleada de personajes políticos que aprovechan sus posiciones para enriquecerse y utilizar el poder para amedrentar e imponerse.
Una muestra de ello es la lista de personalidades públicas que presentaron a modo de amenaza y mediante la cual intentan censurar las críticas a su movimiento.
¿Marco Bonilla es el mejor candidato a gobernador?
Para mí, actualmente no existe un perfil más calificado y representativo del Partido Acción Nacional como lo es Marco Antonio Bonilla Mendoza, personalmente puedo decir que lo admiro y que me siento muy agradecido de compartir esfuerzos en los trabajos que realizamos dentro de la Administración 2024-2027.
Bonilla ha demostrado la importancia de mantener las bases e ideales del partido como pilar de las políticas públicas desarrolladas durante su gestión, comparto la visión de mejorar las condiciones de nuestro municipio para quienes vienen detrás de nosotros y tengo mucha confianza en que podremos extender el trabajo y los resultados a todo el estado de Chihuahua con su próximo triunfo.
¿Qué opina del regreso de Rubén Rocha Moya a la gubernatura de Sinaloa?
Me parece súper lamentable el hecho que después de tanto tiempo que nos estuvimos preguntando gran parte de los mexicanos, que nos dimos cuenta de los cargos que se le estaban imputando a Rubén Rocha Moya, y que lo tuvieron escondido y nunca dijeron nada.
Que no hubiera nada de transparencia durante el proceso que se debió de haber llevado en su contra por los delitos que le señalaban, ahora resulta que no hubo nada, que no pasó nada y está ocupando nuevamente el cargo como gobernador de esa entidad tan lastimada por una guerra entre fracciones de la delincuencia organizada.
Es triste y lamentable, sobre todo por la gente que habita en Sinaloa porque ya es una desesperación constante, el cómo viven con miedo, el cómo viven bajo un régimen que esté protegiendo a quienes sabe que están cometiendo actos ilícitos y sobre todo muy graves como es el narcotráfico.
Para que luego vengan y señalen las buenas acciones como cuando se desmantelan narcolaboratorios en Chihuahua donde se está protegiendo a la población, pero pues allá los protegen, mi opinión en concreto es que este gobierno encabezado por MORENA, está acabando con la paz de México y la tranquilidad de todos.
Estamos seguros de que para el próximo año Chihuahua volverá a refrendar triunfos a nivel estatal y local, a nivel nacional esperamos una gran participación y desde luego arrebatarles la mayoría en la Cámara de Diputados Federal.
Conclusiones:
Las patrullas arrendadas que contrata el municipio de Chihuahua es la mejor opción de servicio de vigilancia, las agencias responden por daños y choques, dan el servicio correspondiente a cada unidad y en caso de choque de pérdida total la reponen inmediatamente.
A diferencia de los municipios como Juárez en donde adquieren las unidades en las agencias automotrices y cuando salen para empezar, pierden valor, en caso de choque, se ingresan a un taller de pintura del seguro y duran mucho tiempo para que las arreglen.
En la capital somos una de las Ciudades más limpias del país y una de las cinco mejores para vivir, con un alto nivel de competitividad y representamos índices muy bajos de violencia.
Yo los invito a que todos los chihuahuenses sigamos poniendo nuestro grano de arena para continuar siendo una ciudad de alta competencia con un alto nivel en nuestra calidad de vida.
¿Que sigue para Luis Villegas?
Ya nos registramos en la Plataforma del Partido Acción Nacional para contender nuevamente en la planilla de regidores del Ayuntamiento de Chihuahua para la Administración 2027-2030, dado que por ley tenemos la opción de reelegirnos y pedir de nuevo la confianza de los chihuahuenses.
Vamos a esperar los tiempos dado que el tema de la reelección de los regidores ya no va a variar, y las candidaturas seguirán dentro de la planilla del candidato a alcalde y no como se había propuesto, de representar una sección del municipio y hacer campaña aparte.
Claro que seguiremos haciendo campaña de lado del candidato a Presidente Municipal como lo hemos hecho siempre, apoyaremos a nuestros candidatos a diputados federales y locales, a los síndicos y desde luego a Marco para la gubernatura de la entidad.
Mi postura ante la candidatura que viene para el Gobierno Municipal de parte del PAN es que sea un aspirante ciento por ciento panista, es decir, una persona que conozca desde las entrañas el partido, que sienta los colores, que sea reconocido por todos los militantes.
¿Cree en las alianzas?
Desde luego que si, el enemigo es MORENA, la unidad es para salvar al país y bienvenida la alianza con el PRI y la sociedad…



