El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Rusia detecta nuevo hantavirus peligroso para los humanos

Científicos de la Universidad Estatal de Tomsk (TSU) en Rusia y especialistas del centro Vector, dedicado a la investigación de virología y biotecnología, dieron a conocer la identificación por primera vez de una nueva sepa de Hantavirus.

Por: Redacción 03 Junio 2020 13:16

El hantavirus son un conjunto de virus transmitidos por roedores causantes de fiebres hemorrágicas, en el caso de esa nueva cepa fue detectada tras el análisis de un material biológico recogido en 2019, al que los científicos rusos llamaron Altai.

Por medio de un artículo de la TSU los científicos indicaron que el hantavirus Altái fue detectado tras el análisis genético de una muestra biológica recogida en 2019, y el posterior aislamiento de su genoma, esto fue necesario para comprender el origen del virus infeccioso y desarrollar pruebas para su detección en humanos, así como formas de tratar y prevenir la enfermedad.

Dicho estudio indica que el hantavirus puede ser transmitido a los humanos por medio del contacto con la saliva, heces y orina de los roedores, tal es el caso del topillo rojo y el ratón listado.

La enfermedad conlleva al desarrollo de fiebre hemorrágica con síndrome renal o con síndrome pulmonar, sus síntomas son inicialmente parecidos a los de la gripe y pueden llegar a ser graves a tocar de forma aguda los pulmones y riñones.

Actualmente son conocidos más de 40 cepas del hantavirus, sin embargo los caos de transmisión de persona a persona son extremadamente raros.

Por otro lado el pasado 25 de marzo en la provincia de Yunnan en China dieron a conocer la muerte de una persona por hantavirus, sin embargo poco se sabe si puede tratarse de esta cepa.

Te puede interesar: Muere 1 persona por “hantavirus” y alarma a China


Las Más Leídas