Alto riesgo en Monte Xenit; ordena Bonilla evacuar y apoyar a familias

El Consejo Municipal de Protección Civil determinó que el derrumbe en los muros del fraccionamiento Monte Xenit, constituye una zona de alto riesgo para 32 viviendas. El alcalde Marco Bonilla instruyó la evacución preventiva de las familias y dispuso diversos apoyos para que afrontren la situación.
Por: Redacción 09 Julio 2025 21:00
En una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezada por el alcalde Marco Bonilla, con el objetivo de analizar los resultados del estudio técnico “Estudios y Diagnóstico, Muros de Contención Etapa I y II Monte Xenit”, realizado tras el derrumbe registrado en ese fraccionamiento en agosto de 2024.
Monte Xenit, ubicado al norte de la ciudad, fue escenario de un deslizamiento de tierra que generó preocupación entre las autoridades y vecinos de la zona, lo que motivó la intervención de un grupo especializado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El estudio fue elaborado por un equipo multidisciplinario conformado por los siguientes expertos:
-
Ing. Fabián Vinicio Hernández Martínez, director de la Facultad de Ingeniería
-
Ing. Rodolfo Emiliano Gómez Quiñonez, especialista en topografía
-
M.I. Heber Elías Chávez Chávez, especialista en hidrología
-
M.I. Iván Oswaldo Hernández Ledezma, especialista en geología y geotecnia
-
M.I. Jorge Mendoza Hernández, especialista en geología y geotecnia
-
Dr. Mario Alberto Madrid Pérez, especialista en diseño estructural
-
Dr. Axel Fernando Domínguez Alvarado, especialista en diseño estructural
-
Ing. Yoletzy Molina González, especialista en análisis de riesgo constructivo
Luego de conocer los resultados del diagnóstico, el Consejo Municipal tomó diversas determinaciones para atender la situación y prevenir futuros incidentes en la zona.
El alcalde Marco Bonilla emitió un mensaje oficial para dar a conocer estas decisiones, el cual fue compartido de manera íntegra a la ciudadanía.
Estimadas y estimados chihuahuenses, el pasado mes de agosto y principios del mes de septiembre de 2024, diversas circunstancias, combinadas con una lluvia ocasionaron daños en los muros de contención del fraccionamiento Monte Xenit, generando con ello incertidumbre en diversas familias que habían decidido invertir su patrimonio en la compra de una de estas viviendas construidas por la desarrolladora Dexe.
Desde el primer momento como Gobierno Municipal estuvimos ahí presentes, atendiendo a las familias, clausuramos la construcción de la segunda etapa del desarrollo, intervenimos en la supervisión de las reparaciones a las que obligamos al desarrollador, sostuvimos diversas reuniones con vecinas y vecinos del lugar.
En ningún momento nos separamos del tema, consultamos al Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Chihuahua, quienes en visita en campo determinaron que se requerían estudios a fondo para conocer el estado físico de la construcción y finalmente contratamos los servicios de peritos expertos en hidrología, geología y estructuras, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, para que realizaran el estudio y emitieran un dictamen, en el cual se determinara la viabilidad o no de que dichas viviendas fuesen habitadas, esto con el mayor interés de que la investigación estuviese lo más robustecida y sustentada posible.
En atención a la entrega de resultados de dichos estudios y al conocer las conclusiones, que señalan un alto riesgo en 32 viviendas del lugar, para que las mismas continúen habitadas, como presidente Municipal, he tomado algunas determinaciones:
• En primer lugar, estamos sumándonos a las denuncias por las vías administrativa ante Profeco y las vías civil y penal a la desarrolladora Dexe y los propietarios de la misma, por presunta o posible defraudación, así mismo por los daños ocasionados en el patrimonio de sus clientes, esto debido a que en reiteradas ocasiones se le hicieron verificaciones y clausuras en las cuales se le exigieron medidas de refuerzo y seguridad de las estructuras del fraccionamiento, las cuales, una vez conocido el dictamen de los peritos en la materia, es evidente que no se cumplieron y que al contrario decidieron mentir a la autoridad.
• Por otra parte, desde la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, hemos suspendido la licencia al director Responsable de la Obra (DRO) y al perito en estructuras, debido a la ejecución falsa de los trabajos en campo de acuerdo a las memorias de cálculo presentadas dentro del trámite, así como a una serie de omisiones cometidas y que del mismo modo han sido participes de este daño patrimonial a los propietarios o habitantes de estas viviendas, así como de engañar a la autoridad.
• Tercero, hemos informado a las diferentes autoridades del estado y la federación con la finalidad de que los tres niveles de gobierno intervengamos en el seguimiento de esta situación, que por ningún motivo puede quedar impune, a las y los habitantes de Monte Xenit tengan la confianza de que el gobierno municipal que encabezo los acompañará en todos los pasos y procesos legales que se emprendan.
• Cuarto: por la seguridad e integridad de las familias que ahí habitan, hemos citado y presentado estas conclusiones al Consejo Municipal de Protección Civil y el mismo ha determinado medidas de carácter urgente y prioritario para la protección de la población: La evacuación preventiva y temporal de las 32 familias que habitan en el perímetro del muro de contención, que son de acuerdo al mencionado estudio las que están en riesgo; hoy más que nunca debemos cuidar de su integridad.
A estas 32 familias, les hemos comunicado la situación y como gobierno municipal, les estaremos apoyando para:
1. Apoyo con el pago de 3 meses de renta de una vivienda, en tanto el desarrollador asume y responde por lo que es su responsabilidad.
2. Apoyo para mudanza de muebles y enceres.
3. Mesa de atención permanente con ventanilla única, para apoyo jurídico y seguimiento a seguros, reclamaciones, mediación y denuncias, ante Fiscalía General del Estado, Profeco y aquellas que corren por la vía civil o penal.
• Quinto continuaremos con las investigaciones administrativas para verificar la legalidad de las obras del Fraccionamiento Monte Xenit, el actuar de funcionarios, en su caso emitir medidas preventivas para reforzar los controles internos y colaborar con instancias técnicas y jurídicas para el deslinde de responsabilidades.
Por ningún motivo, ninguna familia en Chihuahua, debe poner en riesgo su integridad o su patrimonio, por la voracidad y avaricia de un desarrollador de vivienda como Dexe, un DRO y un perito en estructuras que se coludieron y son cómplices en este acto fraudulento, por ello, deben reparar el daño o ir a la cárcel; estos hechos no deben quedar impunes.
Sin duda son medidas drásticas, pero no permitiremos que se ponga en riesgo a las y los chihuahuenses y que a este gobierno se le cuestione de contubernios o tratos que nada tienen que ver con la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas.