El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué hacer si un iracundo te quiere golpear en el semáforo?

Carlos Ochoa Quiroz, psicólogo forense con 23 años de experiencia en la Fiscalía, expuso un caso personal que experimentó de cómo evitar un conflicto si un iracundo te quiere golpear en el semáforo, la calle, en ámbitos públicos.

Por: Redacción 23 Marzo 2024 14:11

Video | Carlos Ochoa cuenta cómo evitó una pelea y cómo aplica en más casos.

En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, Carlos Ochoa Quiroz, psicólogo de profesión, especialmente capacitado en temas forenses con la Fiscalía General del Estado, abordó la ola de videos de gente peleando en la calle, explicando que si bien no aumentaron de manera explosiva pues más bien la población se está dando cuenta, sí notó estadísticamente un incremento de 4.5 puntos porcentuales en últimos meses.

¿Cómo evito que un iracundo me quiera golpear?

  • Prevenir. Lo primero es evitar conducir con ‘furia al volante’ (road rage), es decir, tomando actitudes agresivas contra otros conductores como echarles las luces, manejar muy pegado a otros, hacer acelerones o frenones, pitar.

En resumen, no buscar conflictos. Sigue las reglas que debes conocer a la hora de manejar, sal cinco minutos antes a tus destinos por si hay tráfico, no vayas muy rápido.

  • Calmar la pelea por empezar. El segundo punto es que si ya te quieren agredir, busques calmar la situación, lo que el doctor Carlos Ochoa explica como “disminuir la rigidez”, no querer imponerte sobre la otra persona ni retarla.

Contó un caso personal de cómo pudo disuadir una pelea que estaba a punto de tener con otro conductor haciendo el gesto de mostrar las palmas de las manos, un signo que en el lenguaje corporal es muy efectivo para evitar la pelea y que también se emplea en muchas artes de defensa personal.

  • Si el riego es inminente. No lo puedes evitar, o hay armas de por medio, lo mejor es evitar a toda costa ponerse en riesgo y buscar a las autoridades de emergencia.

En Chihuahua llama al 911 para que acuda la Policía Municipal, así como otros cuerpos de emergencia. De hecho con los recientes videos de pelea, han hecho detenciones de implicados, pues las riñas en vía pública son una acción penada en el Reglamento de Justicia Cívica con detención por hasta 72 horas y multa de más de 6,500 pesos.

De la pelea… a casi la selfie | Caso personal.

Narró Carlos Ochoa su caso personal. Solía echarle luces o pitar a vehículos que se topaba conduciendo gente en sentido contrario.

“Durante la pandemia recuerdo utilizo mucho una calle en San Felipe que es de un solo sentido. No faltan las personas que vienen en el sentido contrario. Mi comportamiento desafortunadamente era (echarles) luces, pitarles para que se quitaran”.

Lamentablemente una de esas tantas ocasiones un carro se me puso en frente, le puse las luces, le pité. Se me empareja. Bajamos ventanas. Decimos palabras que obviamente no voy a mencionar aquí y me avientan una bebida que tenían”.

"Me estaciono, el otro carro se estaciona, dos individuos. En ese momento dije 'me tengo que bajar y voy a pelear', pero dije '¿qué tal si evito la pelea?'. Me tengo que bajar pero qué tal si evito la pelea”.

“Me bajé, los dos más jóvenes que un servidor rápidamente se acercaron".

"Hice una señal de que no quiero suceda (mostró las palmas, levantando las manos hacia arriba). Les dije, 'saben qué, no quiero que esto suceda'. Para mi grata sorpresa sucedió eso (se evitó la pelea)".

"Para acabar pronto, la otra persona se disculpó, yo me disculpé también. Una persona detuvo a la otra porque sí quería pelear. Pero la detuvo”.

“Honestamente sin decirlo muy alegóricamente, nomás faltó el selfie que nos lo tomáramos en la calle los tres".

"Para mí eso fue una epifanía, de alguna manera dije qué interesante", entonces cambió la conducta de armar conflictos.

“Claro que a raíz de ahí, si venían autos en sentido contrario dije ‘qué sentido tiene poniéndomeles enfrente, qué sentido tiene andar armando conflicto’”.

"Eso de la rigidez es lo que está causando fuertes inconvenientes. Esa es la hipótesis aquí, que todas esas peleas son por rigidez. Es preocupante que en Chihuahua fuimos de 39 a 43.5% de mayores de edad que se involucran en un conflicto o pelea".

 

Sí ha empeorado Chihuahua.

"Eso de la rigidez es lo que está causando fuertes inconvenientes. Esa es la hipótesis aquí, que todas esas peleas son por rigidez. Es preocupante que en Chihuahua fuimos de 39 a 43.5% de mayores de edad que se involucran en un conflicto o pelea".

"Tenemos una gran cantidad de población que le ayudaría entender a no ser tan rígida, relajarnos un poquito más. Habría que pensar estrategias, instrucción. Este fenómeno ha existido con frecuencia, se ha intensificado. Si subes 4.5 puntos porcentuales, tienes que tener más eventos. Estamos encima de Juárez que tiene medio millón de habitantes más que nosotros".

  

¿Por qué hay gente que se pelea en la calle?

Se encontró que sí ha tenido un aumento la ciudad de Chihuahua un aumento de conflictos o peleas en la vía pública entre mediados y finales del 2023. De hecho rebasó a Ciudad Juárez.

Pero lo que se está viendo a partir de marzo del 2024 no obedece tanto a que haya una posible histeria social provocando un aumento dramático del número de peleas, sino que en realidad la gente se está dando cuenta, a lo que se le conoce como el fenómeno Baader-Meinhof o ilusión de frecuencia.

Detalla que la ilusión de frecuencia explica que cuando una o muchas personas se dan cuenta de algo nuevo, empiezan a notar ese “algo”, ya sea cosa o evento, en todas partes. Cuando resulta que se está encontrando con la realidad.

Haciendo uso de los números de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, en la ciudad de Chihuahua están ocurriendo entre cinco y seis peleas diarias en promedio, de modo que es factible que todos los días haya video de alguna de ellas.

Esto no sería nuevo, lo arrastra Chihuahua de tiempo atrás, pero que ahora lo esté notando y denunciando la gente da una buena oportunidad para dimensionar el problema, concientizar, atenderlo y combatirlo.

En las ciencias del comportamiento para determinar qué hacemos, tendríamos que encontrar una situación de mucho conflicto y oasis de no conflicto.

Interesantemente sí tenemos esos escenarios. Después del atentado de las torres gemelas del 11 de septiembre del 2001 se dio el “Efecto de la Sala Psiquiátrica”

En Estados Unidos después de los eventos, todos los distritos escolares empezaron a tener amenazas, muchachos que empezaron a provocar violencia, prácticamente muchos distritos escolares cerraron entre semana y media, y tres semanas.

Hubieron dos tipos de distritos escolares que en ese ambiente de violencia no tuvieron violencia: Escuelas alternativas (para adolescentes que han cometido delito, pero los incorporaron a estas escuelas) y escuelas religiosas con énfasis en mentoría.

Esas escuelas no tuvieron ni un evento violento.

Se dieron cuenta de que muchos eventos violentos, peleas, tiene que ver con que hay mucha rigidez entre las partes. Traducción: Yo no cedo y tú no cedes.

En esas escuelas los maestros redujeron mucho su rigidez. ¿Se puede enseñar a la gente? Aquí está el problema, esos maestros ya lo tenían como parte de su personalidad por sus experiencias de vida, su familia, lo que fuera. No tanto por entrenamiento académico o curricular, sino que los maestros ya lo tenían.

Había muchachos quienes cumplían su condena, ya no podían estar en escuela alternativa y tenían que estar en escuelas normales, se regresaban en escuelas alternativas. ¿Por qué? Porque una escuela normal tiene límites, rigidez.

Desde 2001 a la fecha se ha buscado disminuir la rigidez para disminuir la violencia. Esto se ha buscado desesperadamente en la Unión Americana por los tiroteos activos.

Los tiradores activos atacan un cuadrante de rigidez, atacan a las personas, departamento, lugares que perciben como exclusivos, no inclusivos.

 


Noticias Relacionadas











Las Más Leídas