Buenos gobiernos nos volverán a dar el triunfo en 2027: Raquel Bravo

* Buenos Gobiernos del PAN nos volverán a dar el triunfo en 2027

* Lleva el ICHM más de 35 mil servicios a mujeres en cinco años

* Tendremos un Centro de Atención a las Violencias, propio

* Tristemente la violencia en casa es muy recurrente

Por: Redacción 29 Agosto 2026 07:08

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Me llamo Raquel Bravo Ozuna y soy Directora General del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, ICHM.

¿Qué están haciendo en el Instituto?

Estamos poniendo mucho énfasis en el tema de atención a nuestras usuarias a través de los once Centros de Atención a la Violencia Contra las Mujeres que tenemos y les damos asesorías para que puedan enfrentar cualquier tipo de problemática.

Además del apoyo psicológico les brindamos acompañamiento legal o de gestión con alguna dependencia a través de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales para que su acercamiento se traduzca en ayuda integral y que en su expediente se establezca desde el inicio hasta la culminación del proceso de apoyo.

Contamos con una campaña preventiva que las aborda a través de tres programas y varios departamentos sin faltar los ejes exitosos como el Punto Naranja que nos ha permitido tocar la puerta en muchas empresas para que nos permitan hablar con su personal y realizar capacitaciones.

Los Puntos Naranja representan zonas de resguardo temporal para las mujeres que se sienten en peligro donde cuentan con primeros auxilios psicológicos ya sea para su posterior canalización a donde correspondan.

Contamos con dos refugios confidenciales donde se da atención más amplia a las mujeres víctimas de violencia de todos los tipos, pero mayormente a las que están en riesgo de sufrir agresiones o ataques.

¿Cuántas mujeres atienden en el ICHM?

En lo que va de la Administración de la gobernadora Maru Campos, más o menos hemos realizado 35 mil atenciones en materias tales como asesoría jurídica, psicología y Trabajo Social.

¿Cuál es el tipo de violencia más común?

Lamentablemente es un tema a nivel nacional la violencia contra las mujeres, es algo muy arraigado en todo el país, en nuestros casos trabajamos mucho con lo que es la violencia familiar, pero también nos buscan para orientación en pensiones alimenticias y en acompañamiento en los procesos de divorcios entre muchas otras situaciones.

También se nos presentan casos de violencia de género, pero lamentablemente se nos presentan todo tipo de violencias y para acabarla de amolar es la violencia en la casa lo que más nos afecta.

Siendo que la morada familiar debería ser el lugar más seguro, nos llegan demasiados casos en que no siempre es el hogar donde más seguridad y tranquilidad puede haber para la mujer y su familia.

Hace falta mucho trabajo y sensibilización, también educación para que se dejen de normalizar conductas violentas en las relaciones, estas acciones no deberían de suceder, pero que se nos presentan cotidianamente.

Las personas que se acercan al Instituto Chihuahuense de las Mujeres, ya de alguna manera tienen consciencia de lo que están viviendo, pero desgraciadamente hay muchas víctimas entre mujeres y niños, y eventualmente hasta algunos hombres, que lo han normalizado y viven así.

Nosotros hemos tratado de mejorar nuestra atención fortaleciendo programas de detección de la violencia y también mejorando nuestra propia infraestructura para contar con mejores herramientas para cumplir con nuestro trabajo.

Ayer viernes cumplimos 24 años de que fundamos el ICHM pero dentro de los festejos estamos iniciando la construcción del Primer Centro de Atención a las Violencias Extremas, como parte del patrimonio propio del Instituto y que será construido específicamente para atender a quienes hayan sido víctimas.

¿Qué otras acciones realizan?

Estamos llevando a los Centros de Trabajo el Programa Juntas en tu Empresa para el sector manufacturero con el propósito de hacerles llegar los servicios hasta las maquiladoras y desde luego seguimos entregando la tarjeta de descuentos Juntas Podemos Ahorrar que ya es aceptada en 600 empresas.

Contamos con descuentos en farmacias, útiles escolares y abarrotes, que benefician a más de 150 mil mujeres entre las cuales muchas sufren de la violencia económica.

¿Qué sigue para Raquel Bravo?

No lo sé, no me he inscrito en la plataforma del PAN para buscar algún cargo de elección popular, lo que sí puedo asegurar es que estoy enfocada con todo mi esfuerzo a cumplir el encargo de Directora General del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

Los proyectos que tenemos y los programas que aplicamos consumen todo mi tiempo y mi esfuerzo, quiero corresponder a la confianza de la gobernadora Maru Campos cuando me invitó a trabajar en este importante cargo que mantiene en alto una de las principales causas y luchas que me inspiran como es la defensa de las mujeres.

Mi plan es concluir mi función y ya veremos en el futuro si mi invitan a trabajar pero en este momento no es algo que me preocupe demasiado, voy a cerrar con todo este encargo que me hicieron.

¿Volverá a ganar el PAN el estado de Chihuahua en el 2027?

Desde el Gobierno del Estado y desde los Gobiernos Municipales encabezados por Acción Nacional, hemos estado haciendo mucho trabajo a favor de la ciudadanía, eso se refleja en las personas y a nivel país los gobiernos mejor evaluados con los de la oposición a MORENA.

Somos humanistas y brindamos mejor calidad de vida, con mejor obra pública, mas seguridad, de mejor atención a las personas y Chihuahua ha sido un estado que ha sacado la casta para seguirles dando los mejores gobiernos, desde el tema de medicinas, estancias infantiles, que son acciones que benefician mayormente a las mujeres.

Al final de cuentas eso va a lograr que la ciudadanía compare y reflexione sobre que es mejor para ellos y sus familias y si comparan perfiles, sabrán que el de Marco Bonilla es el mejor y le va a ir muy bien.

La verdad es que se ha hecho muy buen trabajo tanto en el Gobierno Municipal como en el Gobierno Estatal y nos va a ir muy bien en el proceso electoral del próximo año con los candidatos que lleguen cuando la ley lo permita.

¿Qué opina de la persecución a Maru?

Tengo una gran admiración por nuestra gobernadora, por su fuerza, por su perseverancia, por su valentía, para ella no ha sido nada fácil llegar a los cargos que ha ocupado, siempre ha tenido que luchar por ellos y lo ha logrado por su gran tenacidad de mujer norteña.

Con gran entereza ha enfrentado todos los señalamientos que le han hecho y pese a su comportamiento institucional, la Federación no ha sido pareja, ella es una mujer muy fuerte, muy decidida y ha sacado la casta por nuestro estado de Chihuahua.

El papel que nos toca a todos los chihuahuenses es respaldarla y apoyarla cuando sea necesario para corresponder con algo a su gran amor por Chihuahua y a quienes formamos parte de su Administración Estatal 2021-2027, sacar todo adelante y lo mejor posible para los habitantes de nuestra entidad.

Conclusiones:

En nuestro estado ya son más hombres que mujeres, somos el 49.97 por ciento de la población y los hombres el 50.03 por ciento, a diferencia de lo que sucede en el municipio donde si son más mujeres.

Quiero destacar que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres Cuente con su Primer Centro de Atención a las Violencias Extremas que esté considerado como patrimonio propio en Bocoyna, en donde tenemos autorizados 30 millones de pesos autorizados para el inmueble.

También contamos con otro terreno en la capital, pero ya será tarea de la próxima Dirección seguirle dando para adelante…


Las Más Leídas